Foto: YLB

SE ESTABLECERÁ SU POTENCIAL

Para el segundo semestre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comenzará la exploración de cinco salares en el departamento de Potosí. El objetivo es incrementar los recursos de litio para proyectos de industrialización.

El gerente de Exploración y Geología de YLB, Nelson Carvajal, explicó que, mediante un muestreo sistemático, fueron identificados como zonas con concentraciones elevadas del metal y que podrían ser catalogados como yacimientos de litio.

En país se cuenta con 28 salares y lagunas saladas. Para esta gestión se realizó una preselección y cinco lograron pasado para la etapa de exploración, entre estos, se encuentran Empexa, Chiguana, Cañapa y Capina.

Con las perforaciones, se determinará el potencial que tienen, la concentración que poseen y se estimará cuánto de litio tienen, señaló Carvajal en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

A diferencia del salar de Uyuni -que cuenta con 10.000 kilómetros cuadrados- algunos de los cinco identificados son menores, de hecho, algunos solo llegan a los 2 kilómetros cuadrados de extensión.

El trabajo de exploración y perforación de pozos vendrá acompañado de un monitoreo medioambiental de recursos hídricos, fauna y flora, con el objetivo de resguardar los ecosistemas de la zona.

Bolivia ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de recursos comprobados de litio, que alcanza a 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni (Potosí), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?