Foto: APG. / El viceministro Benjamín Blanco.
El Gobierno advierte a los transportistas para que tomen sus recaudos.
El Gobierno prevé que en el transcurso de esta semana los conflictos político-sociales por parte de grupos de Perú, en la zona fronteriza de Desaguadero, se reanuden luego de que el 22 de diciembre del año pasado se diera una tregua por las fiestas de fin de año.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, advirtió a los transportistas de carga internacional del país a tomar sus recaudos ante el reinicio de los bloqueos en la zona fronteriza del país vecino.
“Alertar de que existen algunas tentativas de volver a cerrar el paso fronterizo en Desaguadero, pero eso por el conflicto que sucede en Perú, y recomendar a nuestros hermanos transportistas a estar vigilantes respecto a lo que va sucediendo”, indicó Blanco a los periodistas.
Los bloqueos de carreteras en Perú se iniciaron el 7 de diciembre tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo.
Esa medida ocasionó que el comercio exterior boliviano se vea afectado por dos semanas.
Foto: Desaguadero, en la frontera Bolivia-Perú, se encuentra bloqueado y sin paso para los transportistas.
Problemas en Desaguadero y carreteras de Perú
Esos líos también provocaron una paralización de al menos dos semanas, con más de 500 camiones bolivianos varados en la frontera con Perú.
Líos en carreteras internas de ese país.
Estos camiones transportan mercadería y productos, ya sea de ingreso o de salida del país, pero se quedaron en medio camino por varios días.
La tregua establecida por los pobladores y autoridades de Desaguadero en el lado peruano es hasta el sábado 7 de este mes.
Blanco indicó que de momento la carga boliviana durante este fin de año ha estado circulando de manera regular por todos los puntos fronterizos del país.
Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, por mes Bolivia mueve alrededor de 186.000 toneladas.
Los que más se mueven son soya y sus derivados minerales y otros productos por el paso fronterizo de Desaguadero rumbo a Perú.
Pero también llegan a mercados de ultramar por los puertos de Ilo y Matarani.
Eso representa $us 150 millones en exportaciones para las arcas nacionales.
/RI/Fuente: La Razón