Foto: Los Tiempos. / El sacerdote acusado de pederastia posa con un alumno, en Cochabamba.
Varias de las víctimas del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas denunciaron los abusos y violaciones del jesuita, pero nunca fueron escuchadas y, por el contrario, fueron expulsadas y amenazadas. Otras no aguantaron las agresiones y abandonaron la unidad educativa de Cochabamba; sin embargo, otros estudiantes se quedaron y soportaron la violencia porque provenían de familias de escasos recursos.
El caso se conoció gracias a Fernando Pedrajas, sobrino del sacerdote, quien denunció los abusos a la Compañía de Jesús en Bolivia en octubre de 2022, pero no recibió ninguna respuesta. Ante esta situación, entregó el diario del religioso a un periodista de El País de España para que se haga público.
“Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús, que tenía pleno conocimiento, no sólo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los Provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, cita un pronunciamiento de exalumnos leído por un representante.
Según los testimonios de los exestudiantes de Cochabamba, eran entre 140 y 150 alumnos que ingresaban con becas y llegaban de todo el país al internado.
Señalan que la convivencia era “normal” en el día porque las actividades se realizaban de manera conjunta.
“Presumimos que las agresiones sexuales eran en las noches, porque en el día las actividades —desde el desayuno hasta la hora de dormir— eran totalmente abiertas. Todos desayunábamos y luego a estudiar, todos se dedicaban a una labor, ya sea en la ganadería, panadería, muy raro sería que alguien falte. Entonces, pensamos que a la hora de dormir él los sacaba, les llamaba y los llevaban a su cuarto que era separado de nosotros para abusarlos”, contó uno de los exalumnos.
El relato de las personas allegadas a las víctimas fue estremecedor, pues algunas prácticamente tuvieron que escapar del colegio porque ya no aguantaban los abusos.
“Por ahora, tenemos datos elementales, poco a poco están saliendo los relatos de las víctimas, nuestros compañeros”, agregó.
Pero, dijo que el jesuita se hacía conocer como un experto en excursiones, pues los llevaban a campamentos de una semana y paseos a cerros, donde en las noches también abusaba de sus alumnos. Algunos exestudiantes cuentan que varias víctimas tuvieron que quedarse pese a las agresiones porque eran de bajos recursos económicos.
Expulsan a sacerdotes
La Compañía de Jesús en Bolivia, a la que pertenecía Pedrajas, repudió y condenó ayer el caso de pederastia denunciado en contra del sacerdote fallecido, y suspendió a cinco jesuitas que fueron provinciales durante la época que datan los abusos y a quienes ejercieron posteriormente, con el objetivo de investigar el caso.
Después, los jesuitas han suspendido al director del colegio Sagrado Corazón de Sucre, por no haber investigado al sacerdote Pedrajas.
Aunque el sacerdote falleció, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano, informó que el caso es investigado de oficio y que existe una comisión de peritos está actuando de acuerdo a los testimonios para investigar el caso que se dio a conocer en 2022.
“La apertura de investigación de oficio se dio por el Ministerio Público. Este caso estaría prescrito por la muerte del autor de los hechos, pero se habla de otros participantes y si estas personas están vivas podemos ubicarlas y citarlas en el lugar de los hechos, se van a realizar las investigaciones”, dijo Uzquiano.
/RI/Fuente: Los Tiempos