La Paz, 11 jul – El vicepresidente Álvaro García informó el martes que Bolivia certificará hasta fin de año las reservas probadas de gas que existen en territorio nacional para el abastecimiento del mercado interno y la exportación.
«Estamos apostando a certificar las reservas, ya se han contratado las empresas y estoy seguro que van a dar buenos resultados para no preocuparse. Esperamos que esto se haga hasta fin de año», informó a los periodistas.
Recordó que debe ser una empresa especializada la que certifique las reservas de gas, tomando en cuenta los informes que dan las empresas que producen y aseguró que esos resultados dirán que «las reservas son buenas», datos con los que se garantizarán las exportaciones a Brasil y Argentina, además del mercado interno y la industrialización.
«Entonces está bien, cada vez hay que aumentar más las reservas para garantizar no solamente 15 años, sino 20, 30, 40 por delante, pero Bolivia hoy por hoy no tiene problema de reservas, aunque las vamos a certificar en los siguientes meses», remarcó.
Por otra parte, García informó que la provisión y las negociaciones de venta de gas al Brasil y Argentina «están bien y se cumplen a perfección».
«Ahora estamos exportando cerca de 45 millones de metros cúbicos al día (mmcd); de ellos, cerca de 18 a Argentina, entre 17 y 18 a Brasil y para el mercado interno entre 15 a 16 mmcd», detalló.
El mes pasado, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, había solicitado la certificación de reservas de gas, porque afirmó que su país debe conocer ese dato cuando se trata de negociar nuevos contratos.
Sin embargo, reconoció que Bolivia es un proveedor muy importante de gas para Brasil, tomando en cuenta que el 30 por ciento de su demanda se cubre con el energético boliviano.
/ ABI