Foto: Jorge Mamani. / Uno de los varios brigadistas del INE que recorre los barrios de La Paz para la actualización cartográfica.
Santa Cruz, 12 de julio de 2023 (ABI). – Un grupo de veedores internacionales seguirá el Censo Experimental que se ejecutará entre el 29 y 31 de julio en un municipio del departamento de Cochabamba, informó el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Sabino Quisbert.
En declaraciones a Radio Santa Cruz, Quisbert explicó que el Censo Experimental es “un censo a menor escala” y que el operativo se realizará el 29 de julio, en la parte “amanzanada” del municipio cochabambino que se elegirá, y el 29, 30 y 31 en la parte dispersa.
“Van a participar, tanto el equipo nacional como el departamental y también van a estar los veedores internacionales para ver el trabajo que se va a ir realizando exclusivamente en este municipio”, aseguró.
De acuerdo con el INE, en el Censo Experimental se prueba todos los procesos, procedimientos, sistemas e instrumentos y los tiempos, con el fin de estar mejor preparados para el día del Censo, que se efectuará el 23 de marzo de 2024.
La Comisión Internacional de Alto Nivel que acompaña el desarrollo del Censo en Bolivia está conformada por representantes de organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Estos organismos tienen experiencia en la realización del desarrollo de censos en la región. Así el BID, Fonplata y el BM son financiadores de censos en Latinoamérica. El BM trabaja constantemente en el mejoramiento de las estadísticas. Se debe tomar en cuenta que el BID financió el Censo de 2001 y el BM el de 2012.
Quisbert indicó que en el Censo Experimental se afinará la boleta censal, pues se podría realizar algunos ajustes. Con ello terminará la fase pre censal de todo el operativo que además abarca la fase censal y post censal.
En la actualidad, el INE en Santa Cruz completa el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). Tiene un avance del 96% a escala departamental.
“En Santa Cruz nos encontramos trabajando en la última provincia para cerrar las quince que tenemos y los 56 municipios. Nos encontramos en la provincia Cordillera con los municipios de Charagua, Boyuibe, Cuevo, Lagunillas y Gutiérrez”, detalló.
El departamento de La Paz se encuentra al 99% de avance de la ACE al igual que Cochabamba.
Los departamentos de Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija cerraron la ACE al 100%.
A través de este trabajo de campo (ACE), se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) de las viviendas.
Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda (CPV) a realizarse en marzo de 2024, así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)