El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, desmintió este jueves las denuncias de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Gallo, sobre la supuesta contratación de una empresa internacional para realizar el empadronamiento masivo, con miras a las elecciones judiciales que se celebrarán el próximo 1 de diciembre.
La autoridad calificó sus dichos como “infames”, que formarían parte de un plan de desestabilización de la democracia, por lo que se analizará iniciar un proceso penal en contra de la legisladora.
“Esta senadora es poco seria, sus declaraciones rayan en la infamia. Sus declaraciones le hacen mucho daño a nuestra democracia y está afectado la seguridad del Órgano Electoral (…). Este tipo de mentiras de funcionarios, que no miden lo que dicen, pareciera que forman parte de un plan desestabilizador para afectar nuestra democracia”, aseguró Tahuichi en entrevista con Bolivia Tv.
Gallo denunció que el TSE contrató a la empresa argentina ExClé para el empadronamiento masivo, que trabajó en las últimas elecciones de Venezuela, además pidió hacer una fiscalización al Órgano Electoral.
El vocal dijo que es la primera vez que oye el nombre de la empresa (ExClé) y retó a la legisladora de oposición a que presente pruebas de sus aseveraciones.
“Le invito a (la senadora) a que venga al TSE, que venga a verificar in situ lo que ha afirmado (…). Le invitó a que presente el contrato, si no lo enseña, la senadora es una mentirosa”, reprochó.
Declaró que por ese tipo de “terrorismo mediático” en Bolivia, en 2019, se quemaron varias infraestructuras del Órgano Electoral, como el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, de Potosí y Chuquisaca. “El Tribunal Electoral Departamental de Potosí aún está en cenizas”, recordó.
Dijo que el TSE no descarta iniciar un proceso penal a la senadora Gallo.
El empadronamiento masivo rumbo a las elecciones judiciales del 1 de diciembre inició el miércoles 21 y se extenderá hasta el viernes 30 de agosto. El Servicio de Registro Cívico (Serecí) en todo Bolivia lleva adelante este proceso.
“No vamos a contratar a ninguna empresa ahora, ni después, y si lo hacemos lo haremos de forma pública, dentro de los marcos de licitación pública, como lo señala la Ley SAFCO”, puntualizó.
//ABI