Este martes se instaló un sexto punto de corte de vías en Suticollo. Miles de pasajeros se ven perjudicados y esperan trasbordos para llegar a sus destinos
Los bloqueos instalados en las principales vías terrestres que conectan a Cochabamba con el occidente y oriente del país obligaron a que los viajes interdepartamentales en el eje troncal sean suspendidos. Los reportes de las terminales de buses confirman que no hay salidas ni llegadas ante este conflicto.
El lunes por la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó complicaciones en la ruta Cochabamba-Santa Cruz con al menos cinco cortes de vía debido al cierre de caminos activado por sectores sociales del ala evista.
Este martes, Bolivia Tv dio cuenta de otro punto de bloqueo en Suticollo, cerca del cruce a Sipe Sipe. Montañas de tierra, piedras y neumáticos se veían en medio de la carretera a Santa Cruz; personas varadas intentaban seguir con sus travesías.
El administrador de la terminal de Buses de La Paz, Américo Jemio, corroboró que, ante las movilizaciones en el valle, desde el lunes los buses no pudieron llegar a la sede de gobierno, por lo que a primeras horas de este martes se determinó suspender el tráfico tanto de ida como de vuelta.
“Son tres departamentos con suspensión de viajes: Santa Cruz, Cochabamba y Potosí; todo el día de ayer estaban suspendidos, el domingo los que salieron no pudieron llegar”, argumentó Jemio.
El responsable de la terminal también afirmó que el perjuicio asciende a Bs 2 millones y exhortó a las autoridades a despejar las rutas para no perjudicar a los viajeros.
Terminales
Entretanto, las salidas desde la terminal de Minasa hacia el norte paceño son normales, a pesar de los accidentes que se registraron en Irupana con deslaves, muertos y desaparecidos.
Desde Santa Cruz, hizo lo propio el administrador de la terminal, quien confirmó que no salieron buses al valle, occidente y también a Beni.
“Tránsito de la Terminal Bimodal informó que el tráfico hacia Oruro, La Paz y Cochabamba quedó suspendido y también a Beni. Las empresas de transporte pierden cerca de Bs 140.000 por día”, informó Miguel Delgadillo.
El administrador también señaló que ahora las tareas se avocan en dar cobijo a los viajeros que quedaron encallados en esa terminal y se procederá a planificar los trasbordos respectivos para que lleguen a destino.
Seis puntos permanecen activos en Cochabamba, principalmente en el Trópico, Sacaba, Tiraque y Parotani, según reportes del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Vía: La Razón