Comerciantes de los mercados de la ciudad de La Paz reportan que los precios de algunos productos argentinos se elevaron como consecuencia de las recientes medidas del Gobierno de Javier Milei. Las caseritas temen que el alza de precios de la harina, arroz, aceite, manteca, bebidas alcohólicas (de contrabando), detergentes argentinos supere el 50 por ciento con relación a los pasados costos.

Urgente.bo visitó algunos mercados paceños y confirmó que varios de estos productos se incrementaron entre bolivianos 5, 10, 15 y 20, además los alimentos ya no estarían llegando al país, a en algunos casos dejaron de ser ofertados por los comerciantes, por lo que y debido a las fiestas de fin de año están optando por comestibles nacionales, peruanos y otros que son introducidos al país por medio del contrabando.

“La harina, el aceite está llegando de manera regular, ya no es normal, nos dijeron que próximamente podría subir más”, aseveró Angélica Maima comerciante del mercado Rodríguez, añadió que los consumidores buscan el producto argentino debido a su costo y peso, por lo que en los puestos de venta no falta la harina, el aceite, manteca y arroz.

Según explicaron, dos semanas atrás, el aceite argentino de cinco litros tenía un costo de bolivianos 42 y 44 ahora es de 48 y 50, mientras que la harina se vendía entre Bs. 200, ahora tiene un costo de hasta 245, varía de acuerdo a la empresa, “las amas de casa se quejan, pero también saben lo que está pasando en Argentina”. Con respecto al arroz explicó que este producto no es tan comercializado por su alto costo.

De acuerdo con los reportes de las zonas fronterizas con argentina, la actividad comercial está paralizada. De momento el incremento es del 20 por ciento en la mayoría de los productos en La Paz.

“Antes (del cambio de Gobierno argentino) traían productos cada semana en cantidad, pero entre el viernes, sábado, domingo y lunes, los proveedores no vinieron, tampoco nos dijeron nada. Estamos vendiendo lo que agarramos antes, pero ya subimos de precio”, comentó Rosario Álvarez, comerciante de la feria Garcilaso de La Vega en La Paz.

Con referencia a los licores que ingresan al país por medio del contrabando, informaron que “ya casi” no están siendo ofertados, “nosotros trabajamos con empresas”, explicaron las comerciantes.

El Gobierno de Milei lanzó medidas económicas entre otras, que busca “desacelerar” el proceso inflacionario. “Son medidas necesarias, vamos a ver si son suficientes”, dijo el presidente Argentino en los pasados días.

 

Vía: Urgente.bo

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?