Foto: El Gobierno entregó un helicóptero para operativos de seguridad ciudadana en El Alto.
HASTA AHORA LA NAVE NO TIENE SEGURO NI RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO
El 4 de marzo, la ciudad de El Alto recibió un helicóptero para el patrullaje y la Alcaldía pidió a la Gobernación ayuda para los gastos de operación. “No es Gobernador sólo para las provincias”, comentó Copa.
El helicóptero anticrimen fue entregado a la ciudad de El Alto hace casi tres semanas y hasta el momento no pudo despegar. La Alcaldía alteña pide ayuda a la Gobernación y esta entidad responde que no tiene dinero para cubrir esas operaciones.
“Nosotros no tenemos el presupuesto para el helicóptero. Hemos conversado con el Ministro de Gobierno y hemos pedido que la Gobernación también se haga cargo. El Gobernador (Santos Quispe) no sólo es (autoridad) para las provincias, sino también para los municipios de La Paz y El Alto”, declaró ayer la alcaldesa Eva Copa.
El helicóptero fue entregado a la Policía Boliviana para iniciar el Plan de Patrullaje Mixto en la urbe alteña el pasado sábado 4 de marzo como parte de los festejos por el aniversario de esta ciudad. Sin embargo, la alcaldesa Copa dijo en una primera instancia que el costo de operaciones debe ser cubierto por el Gobierno porque implica “mucho presupuesto” para la comuna alteña.
“Primero, el helicóptero no tiene seguro y se lo tiene que comprar. Segundo, debemos ver los gastos de sus operaciones que están alrededor de 3.000 a 3.500 dólares. Tenemos que ver el combustible y ver cuánto gastamos en una hora que, aproximadamente, asciende a 3.000 dólares. También debemos ver quién lo va a manejar o pilotar. Si lo harán ellos, nosotros, ¿cómo se hará?”, declaró la autoridad.
El lunes, el gobernador, Santos Quispe, dijo que el funcionamiento del helicóptero sólo requiere de una “buena planificación”. “Es fácil de resolver eso, anteriormente hemos presentado con el Ministro de Gobierno el helicóptero en El Alto. No sé por qué la alcaldesa (Eva Copa) se complica tanto si tiene un dinero del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) directamente”, sostuvo.
El Gobernador aseguró que ese monto asciende a entre seis y siete millones de bolivianos. “Yo creo que sí puede hacer una buena planificación, se puede dar ese dinero, no sé por qué se complica tanto”, reiteró la autoridad.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Alcaldía debe erogar alrededor de 600 mil bolivianos al año para el funcionamiento del helicóptero. Para ese fin, Copa tendría que firmar un convenio por el cual se compromete a transferir esos recursos, pero la Alcaldesa respondió que esa cifra equivaldría a la que se da para la seguridad a un distrito municipal. “¿A qué distrito voy a quitarle para darle (al helicóptero)?”, cuestionó.
El comandante regional de El Alto, Gunther Agudo, dijo que se movilizan 850 uniformados en operativos realizados por tierra, a pie, en motocicletas y patrullas. Estas tareas de vigilancia se complementan con las cámaras en drones que patrullan en las zonas más concurridas, con mayor presencia de antisociales.
El oficial de la Policía recordó que estas operaciones combinadas también se realizan en otros municipios, en el caso del departamento de Santa Cruz recordó que tienen dos helicópteros. Sin embargo, en esta región son los gobiernos municipales los que aportan con el costo del seguro y de las operaciones para su funcionamiento.
/RI/Fuente: Página Siete