Tres años de restricciones quedan en el pasado
(CNN) — Miles de viajeros cruzaron las fronteras de China continental este domingo para disfrutar de alegres reencuentros y viajes largamente esperados, mientras las autoridades relajaban las restricciones que habían separado a las familias y aislado al país más poblado del mundo durante casi tres años.
En los aeropuertos internacionales de las principales ciudades de China, las familias esperaban a los repatriados en las puertas de salida por primera vez desde los primeros días de la pandemia, un cambio radical con respecto a los antiguos protocolos de covid en los que todas las llegadas eran procesadas por trabajadores vestidos con trajes de materiales peligrosos y llevadas a Cuarentena hotelera obligatoria por días o semanas.
En Hong Kong, donde la mayoría de los puntos de control fronterizos con China continental habían estado cerrados desde los primeros días de la pandemia, los residentes esperaron para dar la bienvenida a sus seres queridos en la estación de Lok Ma Chau, previamente cerrada, ya que China continental también relajó sus controles fronterizos con la ciudad.
Tres años de restricciones quedan en el pasado
La relajación de los estrictos controles fronterizos de China, tanto con Hong Kong como a nivel internacional, marca un gran paso para el país a medida que se deshace rápidamente de años de restricciones draconianas de covid-19.
Durante casi tres años, los estrictos controles fronterizos habían separado a China del resto del mundo y suponían una pesada carga para las familias y las empresas con vínculos en el continente, Hong Kong, Macao y en el extranjero.
A medida que otros países levantaron las restricciones de viaje de covid durante el año pasado, ingresar a China siguió siendo una prueba rigurosa y costosa para los ciudadanos chinos en el extranjero que esperaban regresar a casa y otros viajeros elegibles para ingresar al país, lo que requirió cuarentena, múltiples pruebas de covid y una lucha por asientos en vuelos limitados.
A fines del mes pasado, Beijing anunció que eliminaría el requisito de cuarentena para las llegadas desde el extranjero y relajaría las restricciones que limitaban la capacidad de los vuelos internacionales a partir del 8 de enero.
Para los viajes internacionales a China, Beijing aún no ha dado luz verde a los turistas extranjeros, y los viajeros entrantes deberán mostrar un resultado negativo de la prueba de covid obtenido dentro de las 48 horas anteriores a la salida.
Pero el cambio de política agiliza el proceso de entrada para los viajeros elegibles y también hará que las autoridades comiencen a procesar las solicitudes de pasaporte de ciudadanos chinos para el turismo fuera de China, que se había limitado para desalentar los viajes de placer.
El cambio de regla, anunciado a fines del mes pasado, despertó un gran interés en China, con reservas para viajes al extranjero durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar.
— Jadyn Sham, Kathleen Magramo y Cheng Cheng contribuyeron con este reportaje.
/RI/Fuente: CNN Español