Foto: Daniel James. / La represa de Escalerani en el Tunari.
Cochabamba
Los vecinos de diferentes juntas vecinales del municipio de Tiquipaya marcharán este lunes exigiendo atención a cuatro demandas.
En el pliego figuran la dotación de 65 litros de agua por segundo (l/s) de la represa de Escalarani, la entrega de 230 l/s de agua potable por parte de Misicuni a través de la aducción 1, distribución de 80 l/s de agua para riego por el plan inmediato y 160 l/s por el ramal este.
De la movilización participarán pobladores de la comunidad de Montecillo Bajo, usuarios de la Cooperativo de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Cooapat), los regantes y otros barrios de los distritos 4, 5 y 6. La marcha se da a raíz de la sequía y el déficit hídrico que hay en el municipio, de acuerdo a la convocatoria.
Por su parte, el gerente de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, informó ayer que hay predisposición del municipio de Cercado de entregar 15 l/s adicionales a Tiquipaya para evitar un conflicto social por el uso de las aguas de Escalerani.
Sostuvo que actualmente entregan 20 l/s, además de permitirse la descarga de aguas residuales a más de mil familias a un colector de Semapa, por lo que ve detrás de la marcha hay intereses políticos.
/RI/Fuente: Los Tiempos