Técnicos inspeccionan los efectos del sismo, ayer. | AFP
Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió ayer la región de Fukushima y fue seguido de una alerta de tsunami, un sismo cuyos daños están siendo evaluados por las autoridades niponas y que revivió los temores del desastre de 2011.
Las autoridades han reportado también entre cuatro y seis los fallecidos producto del movimiento telúrico, además de un centenar de heridos.
El terremoto se produjo a las 23:36 hora local (10:36 HB) de ayer, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste) y a una profundidad de 60 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió sobre un posible tsunami en ese litoral de hasta un metro de altura.
El sismo, que se produjo seis días después del 11 aniversario del devastador terremoto y tsunami en esta misma zona, llegó a alcanzar el nivel 6 alto en la escala nipona, de un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
El temblor se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel 4 de la escala japonesa.
Cortes de luz
El terremoto causó amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país, además de afectar a los sistemas de refrigeración de combustible nuclear usado y almacenado en la central atómica de Fukushima Daini.
La operadora de la planta, Tepco, detectó este problema ocasionado por el terremoto aunque logró resolverlo tras recuperar la alimentación eléctrica, y también informó de una falsa alarma antiincendios en Fukushima Daiichi, la central en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear causada por el desastre de 2011.
El regulador nuclear nipón informó de que no se han registrado por el momento aumentos de la radiactividad en las centrales o en sus proximidades.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó por su parte que “no se han detectado irregularidades” significativas en las centrales, en declaraciones a los medios, después de que Tepco informara sobre los incidentes.
/RI/Fuente: Los Tiempos