Foto: Oficinas de Foxconn en Taipei, Taiwán (Reuters).

Funcionarios de Taipei creen que el acuerdo entre Foxconn no invierta en un fabricante chino de chips. La isla es el mayor productor de estos insumos tecnológicos en el mundo y cada vez toma más precauciones frente a las ambiciones del régimen de Xi Jinping.

Las autoridades de seguridad nacional de Taiwán quieren persuadir a Foxconn, proveedor de Apple, para que deshaga una inversión de 800 millones de dólares en el fabricante de chips chino Tsinghua Unigroup, según informó el miércoles el Financial Times.

El acuerdo definitivamente no se llevará a cabo, según el informe, citando a un alto funcionario del gobierno taiwanés involucrado en asuntos de seguridad nacional.

Taiwán, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, se muestra cada vez más cauto ante la ambición de China de impulsar su sector de semiconductores. Ha propuesto nuevas leyes para impedir lo que, según dice, es un robo de tecnología de chips por parte de China, en medio de la creciente preocupación de Taipei por que Beijing esté intensificando su espionaje económico.

El gobierno de la isla prohíbe a las empresas construir sus fundiciones más avanzadas en China para asegurarse de que no deslocalizan su mejor tecnología.

Taiwán se enfrenta a la creciente presión de China, que considera a la isla, gobernada democráticamente, como su propio territorio.

La comisión del gabinete de Taiwán aún tiene que revisar formalmente las inversiones, según el informe del FT del miércoles, que cita a una persona no identificada que fue informada sobre el asunto, y añade que los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Asuntos Continentales creen que el acuerdo debe ser bloqueado.

(Reuters)

Foto: (Reuters)

Foxconn dijo en un comunicado que ha presentado informes a las autoridades de Taiwán sobre la inversión y que seguirá hablando con los funcionarios del gobierno. No dio más detalles.

Tsinghua Unigroup no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Está claro que han elevado esto al nivel de la seguridad nacional y las perspectivas se están oscureciendo, dijo el informe del FT citando a una persona cercana a la empresa y añadió que el acuerdo parece más difícil de aprobar con el aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

Las tensiones han aumentado en el estrecho de Taiwán después de que la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara la isla autogobernada por China, algo que Beijing condenó como una amenaza para la paz y la estabilidad.

El mes pasado, Foxconn dijo que era accionista del asediado conglomerado de chips Tsinghua Unigroup a través de una inversión de 798 millones de dólares de una filial.

(Con información de Reuters)

/RI/Fuente: Infobae

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?