Foto: Redy Wilson Charca. Qhana Noticias. / El velorio de Iver Gustavo Apaza Vila en Achacachi, una de las victimas de la caída del techo.

LA FIESTA DE LA PROMOCIÓN 2022 SE CONVIRTIÓ EN UNA DESGRACIA

Sin bomberos ni equipos, los comunarios rescataron a los siete cuerpos y los 17 heridos que quedaron atrapados bajo el techo que cayó el sábado tras una granizada en la comunidad Santiago de Pacharía.

La tragedia golpeó a la comunidad Santiago de Pacharía, a 20 minutos de la capital Achacachi, donde el tinglado del colegio Gualberto Villarroel cedió por una intensa granizada y cayó el sábado sobre la humanidad de al menos 24 personas. Ayer rescataron otros dos cuerpos y el número de fallecidos subió a siete y otras 17 personas resultaron heridas. El Ministerio de Educación y la Alcaldía anuncian pedir informes a la UPRE.

“Sí, son siete los muertos, esta mañana (ayer) han sido recuperados dos cuerpos más del lugar”, confirmó Velásquez a Página Siete. El informe preliminar daba cuenta de 15 heridos y cinco muertos. El hecho sucedió el sábado por la tarde aproximadamente a las 16:00, cuando la Promoción 2022 del Villarroel se estaba graduando en el patio del establecimiento, mientras una intensa granizada azotaba esa zona vecina de Wat’ajata.

A medida que el granizo subió de intensidad, el techo se cargó del material y finalmente se desplomó sobre padres de familia y algunos alumnos concentrados en la cancha principal. Unos minutos después se escucharon gritos de dolor, de auxilio y pedidos para ubicar a sus seres queridos. “¡Dónde está mi familia!”, se oyó a una mujer de pollera, mientras otros intentaban levantar con sus manos el techo, bajo el cual habían sido sepultadas otras personas.

Herminio Mamani, comunicador de Achacachi, contó que los únicos que llegaron al sitio del siniestro, fueron los policías a bordo de una radiopatrulla, porque no hay bomberos en ese municipio y para colmo de males el ingreso al sector estaba intransitable por una construcción.

Sin herramientas y sólo con algunas palas, los comunarios trataron de rescatar los cuerpos, pero algunos aún quedaron bajo los fierros, el hormigón y las calaminas retorcidas. Así fueron rescatados los primeros cinco muertos y 15 heridos, pero este domingo los que faltaban.

Los nombres de cuatro de los siete muertos son: Iver Gustavo Apaza Vila (29), Moisés Llojlla Condori (40), Marcelo Escobar Ramos (44) y Juan Coarite. No se confirmaron los nombres de las otras tres víctimas.

“Por la emergencia, los hermanos se llevaron los cuerpos de los fallecidos a sus comunidades o murieron en el camino, por eso mañana (lunes) iremos hasta las zonas para tener los nombres completos”, dijo Carlos León, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía.

Entre los heridos no se reportaron estudiantes, que, según Mamani, por no tener heridas graves volvieron sus casas.

Pedirán informes

Desde el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Achacachi confirmaron ayer que pedirán un peritaje técnico para determinar cómo es que el tinglado no pudo resistir el peso del granizo.

El ministro Edgar Pary, lamentó el suceso en Pacharía y confirmó que pedirá un informe. “Queremos un peritaje técnico, no queremos dar más detalles, porque no conocemos cómo ha sido construido, son más de nueve años de utilidad de ese tinglado (construido según la autoridad en 2013)”, puntualizó.

León, secretario edil de Desarrollo Humano, reveló que la estructura fue construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, y agregó que solicitarán un informe.

“Sí, exactamente (se pedirá un informe a UPRE) hay las instancias pertinentes en el tema técnico y mañana (hoy) se van a solicitar informes y la Policía volverá también al lugar”, puntualizó León. Según algunos vecinos, la obra se construyó en 2011.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?