Foto: ABI. / La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instaló la Comisión Social para analizar el pliego petitorio de la COB el pasado 15 de marzo en la Casa Grande del Pueblo.
La Paz, 20 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que la instalación de la mesa de trabajo de la subcomisión de Educación para atender el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Congreso Educativo fue fijada para este lunes a las 14h00.
«El Ministerio de Educación no se cierra al diálogo, en ese entendido, tiene tres reuniones que atender: una con el magisterio urbano; otra con el magisterio rural; y la tercera con la Central Obrera Boliviana», indicó, antes de puntualizar que se comenzará por atender la tercera, «este lunes a las 14.00 horas».
La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Educación y contará con la participación de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), quienes serán parte activa de atención del pliego y de la organización del Congreso Educativo.
En ese marco, indicó que en el mencionado congreso se debatirá la mayoría de los temas relacionados al ámbito educativo, como: el presupuesto para la educación, la malla y contenidos curriculares, las cargas horarias, el déficit histórico, entre otros.
En esa línea, el ministro consideró que «el conflicto del magisterio es innecesario»; a pesar de ello, Pary reiteró su predisposición de volver a reunirse esta semana con la dirigencia de la CTEUB y los 31 representantes de sus federaciones, tal como solicitaron.
«El día que ellos dispongan podemos volver a reunirnos, lunes o martes, en el día o en la noche, cuando ellos dispongan», sostuvo Pary, durante conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, de acuerdo con un reporte institucional, la autoridad volvió a resaltar que el presupuesto asignado a educación por el Gobierno del presidente Luis Arce, este año, es el más alto, en comparación a gestiones pasadas.
Pary detalló que en la gestión 2006 se tenía una asignación de 6.000 millones de bolivianos y que en esta gestión se tiene más de 26.000 millones de bolivianos, lo que evidencia la importancia de la educación para el Gobierno central.
Finalmente, la autoridad valoró y saludó a la gran cantidad de maestras y maestros que ya implementan los nuevos contenidos del currículo educativo actualizado en sus aulas, en los nueve departamentos, tanto en áreas urbanas como rurales.
En cuanto a los maestros y maestras que llegan desde el interior del país para participar en las movilizaciones a la ciudad de La Paz, el ministro indicó que las Direcciones Distritales controlan si se está cumpliendo con dejar docentes suplentes en las unidades educativas para no vulnerar el derecho a la educación de la población estudiantil.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)