El Senamhi anticipó que solo habrá precipitaciones leves en estos días, pero los esperados intensos aguaceros aún no están próximos.

En medio de la preocupación por las reservas de agua, las esperadas lluvias intensas aún no están a la vista. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no solo por ahora no habrá fuertes aguaceros en el altiplano del país, incluso se prevé que las temperaturas suban en estos días.

“Se prevé que tengamos nubosidades durante esta jornada (jueves), también el día de mañana viernes y ya entre sábado y domingo es donde vamos a tener cielo despejado a poco nuboso, las temperaturas van a ascender en el altiplano boliviano”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza, en La Razón Radio.

El panorama aún no es el esperado. En el occidente las reservas de agua preocupan, tras la decisión de Potosí de racionar la provisión por la disminución de embalses, La Paz llamó a una cumbre y en El Alto se pidió un plan para controlar a los lavaderos de autos.

LLUVIAS

Las lluvias son esenciales, dado que la mayoría de las reservas de La Paz dependen de estas. Si bien las autoridades han asegurado que existe lo suficiente para las provisiones, el ingreso del fenómeno de El Niño incrementó la susceptibilidad al respecto.

“Se van a seguir registrando estas precipitaciones de corta duración; no estamos entrando de pleno a la época de lluvias. Todavía estamos en transición donde este mes sí van a ir subiendo paulatinamente estas temperaturas tanto mínimas como máximas”, dijo Mendoza.

Varios municipios del occidente del país esperan con ansias las lluvias. La sequía afecta a la vida y producción de estas regiones. No obstante, los aguaceros intensos demorarán más de un mes.

“Hemos tenido un déficit claro en cuanto a las precipitaciones para todo el sector del altiplano boliviano; pero, como lo mencionaba, estamos pasando esta época seca donde recién estamos entrando a este periodo de transición, donde ya las precipitaciones se van a ir registrando a finales de este mes de octubre como noviembre estaríamos ingresando de pleno a la época de lluvias, cuando se van a ir registrando con mayor incremento en el altiplano boliviano”.

Tras la dura época de sequías, el pronóstico es que este año se llegue a parámetros normales en cuanto a lluvias, aunque se admitió que se vive un “retraso” en cuanto a las épocas climatológicas que antes estaban marcadas temporalmente en el país.

“Ya estamos ingresando con estas lluvias dispersas, pero las lluvias prolongadas ya se estarían llegando a registrar a finales del mes de octubre, lo que teníamos en años pasados a finales del mes de septiembre”, admitió la especialista.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?