Foto: Archivo. / Atención. Un funcionario atiende a los primeros asegurados que migraron a la Gestora Pública.
Durante los casi 26 años de administración de las AFP, el fondo alcanza a los $us 23.700 millones que forma parte del SIP
Solo el 33,6% de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) aporta regularmente. El universo de los asegurados asciende a los 2,5 millones. Pero, de esa cantidad, sólo 840.000 son aportantes regulares.
El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó este martes que a partir de la fecha, 2 de mayo, cuando empieza de manera oficial la administración de esos recursos, se trabajará para ir reduciendo esa brecha.
“El universo de aportantes o asegurados alcanza a 2,5 millones de asegurados, es decir personas que a lo largo de estos casi 26 años se han afiliado al Sistema Integral de Pensiones, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El dato hay que precisarlo, y más o menos de ese universo, 840.000 son aportantes regulares”, informó Durán en entrevista con la Red Uno.
El gerente sostuvo que se hizo conocer las preocupaciones a las AFP para que mejoren esos datos de aportantes.
No obstante, con la nueva administración de la Gestora, se trabajará “muy (de) cerca” para reducir ese número.
Asegurados al SIP
Este 2 de mayo, la Gestora Pública empezó de manera plena el proceso de recaudación total del SIP. Durán indicó a La Razón que el inicio de las actividades de la administradora de pensiones estatal tiene tres fechas clave.
La primera es que, a partir del 2 de mayo, comenzó la recaudación total. La segunda, el 15 de mayo, cuando se reciban los trámites relacionados a la jubilación y, finalmente, el 1 de junio, cuando se empiece a pagar a los más de 209.000 jubilados que hay en el país.
Recordó que entre el 9 de septiembre de 2022 y el 30 de abril de este año se aseguró a 37.296 nuevos trabajadores en la Gestora, lo que permitió que el fondo de pensiones tenga Bs 48 millones y un rendimiento promedio de 4,4%. Esto permitirá, “gradualmente, ir construyendo estas pensiones”.
Durante los casi 26 años de administración de las AFP, el fondo alcanza a los $us 23.700 millones que forma parte del SIP. “Estos fondos tienen un carácter autónomo, (ya que) más del 95% de estos recursos están invertidos en títulos valores que se tranzan (en la bolsa)”.
Durán recordó a los sectores que rechazan las operaciones de la Gestora que el inicio de actividades está en marcado en el artículo 45 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la administración de la seguridad social del SIP está en manos del Estado boliviano.
/RI/Fuente: La Razón