(La Paz, 11 jun).- En cinco días, siete feminicidios sacuden a Bolivia. Las edades de las víctimas oscilan entre 18 y 85 años. Los casos ocurrieron en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro. En tres de los crímenes, los asesinos aún no fueron detenidos.
Los agresores son cada vez más crueles y cometen los crímenes con cuchillos, piedras, armas de fuego e incluso una de las víctimas fue quemada.
Primer caso
El caso más reciente ocurrió ayer en Cochabamba. La víctima es Mery V., una mujer de 47 años que fue asesinada por su esposo, Savino R., de 53 años, con cuatro puñaladas en el pecho. El hecho se produjo en una comunidad ubicada en la carretera entre Punata y Cliza.
“La señora tiene cuatro puñaladas y el hombre se quitó la vida. Los vecinos hallaron los cuerpos”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucra Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, John Klaus Bermúdez.
En la escena del crimen hallaron una carta póstuma del asesino. “En la nota afirma que cometió el ilícito por celos”, dijo el jefe policial.
Segundo caso
El domingo el cuerpo sin vida de Carmen S., de 38 años, fue hallado en un terreno de la comunidad de Sella en Tarija. Fue asesinada con disparos en el corazón y el hombro.
La mujer desapareció el sábado. Según el diario El País, los familiares de la víctima contaron que ella buscaba que su esposo le dé el 50% de la venta de un terreno. “Lo sospechoso del caso es que él fue arrestado el sábado por ocho horas, luego fue liberado y al día siguiente ella fue hallada muerta”, dijo una de las hijas.
Tercer caso
El cadáver de Vivian G., de 44 años, fue hallado ayer con múltiples golpes en el cuerpo en la avenida Periférica, cerca de la cancha Maracaná.
El investigador de la Felcv de La Paz, Juan Pablo Durán, informó que aún no se determinó si es un feminicidio o un asesinato, pero advirtió que sufrió serios golpes en la cabeza y la parte superior de su cuerpo y piernas.
“Según la autopsia, la mujer presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesiones en el extremo superior, hematomas y edema cerebral”, declaró. Advirtió que la víctima estaba sin ropa interior y tenía hematomas en las piernas. Ahora -afirmó – se citó a los familiares y un grupo de amigos para investigar el caso.
Cuarto caso
Entre el sábado y el domingo, Abigail, una joven de 18 años, fue asesinada con golpes y cortes por su enamorado de 16. “Él confesó el crimen”, dijo el director de la Felcc de la zona Sur, Juan Carlos Basualdo.
Contó que la joven fue hallada sin vida cerca de su casa, luego de que su familia la reportara como desaparecida. De acuerdo con el reporte de la Felcv, la joven murió por un golpe en la cabeza, aunque aún falta precisar si fue provocado por un martillo o una piedra.
Quinto caso
Ayer, Adela P., de 57 años, fue asfixiada en una casa de la avenida Brasil de Oruro. Según el reporte de la Felcv, el cadáver presenta “signos evidentes de una posible sofocación por posicionamiento”. Se presume que la mujer fue víctima de abuso sexual.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Cementerio General para la respectiva autopsia médico legal. Según el reporte policial, aparentemente ella llegó de Huanuni para participar en una misa y compartió la habitación con otras tres personas. Una de ellas salió y al retornar halló el cuerpo sin vida. Las otras dos personas fueron detenidas como sospechosas.
Sexto caso
Una mujer de 85 años “fue quemada viva en el interior de su casa”, ubicada en el municipio de Colquiri (La Paz). Según la Policía, el cadáver fue encontrado por sus familiares.
El crimen está en etapa de investigación. Aún no se encontró al autor.
Séptimo caso
El jueves de la anterior semana, Simón A. O., de 25 años, mató a su esposa María Q. C., de 34 años, con una puñalada en uno de los pulmones. El agresor fue detenido.
El director de la Felcv de Oruro, Iván Luizaga, contó que la víctima falleció de acuerdo al informe forense por “un traumatismo torácico penetrante”. “El esposo habría apuñalado a su pareja en el pulmón con un cuchillo de cocina y eso provocó su muerte”, sostuvo.
/RI/Fuente: PaginaSiete