Foto: APG. / La sesión en la que se aprobó el proyecto de ley del censo en la Cámara de Diputados, la madrugada del sábado.
La Cámara de Senadores tiene ahora en sus manos la salida definitiva al conflicto que paralizó por 36 días a Santa Cruz y podrá optar por vías para el tratamiento del proyecto de ley del censo, que ya fue aprobado en Diputados con 91 votos.
Los senadores, 36 del MAS, 11 de CC y 4 de Creemos, analizan dos vías para el tratamiento. La primera es remitir el proyecto que llegue de Diputados directamente a la Comisión de Constitución y la segunda, dar curso al pedido de dispensación de trámite.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, la presidencia de la Cámara de Senadores recibirá este lunes la ley aprobada por más de dos tercios de los votos de los diputados. Después debe convocar a una sesión ordinaria, que se realizaría el martes, para remitir la norma a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patria Arce.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, indicó ayer que el trámite en la Cámara Alta será más “acelerado”, ya que sólo tendrá que considerar un proyecto de ley y no seis como sucedió la anterior semana en la instancia que dirige.
La senadora Andrea Barrientos informó que, el 24 de noviembre, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que agende con prioridad el tratamiento del proyecto de ley. Sin embargo, durante el fin de semana no tuvieron respuesta.
Barrientos dijo que si la ley ingresaría el martes a Senadores, se puede pedir el tratamiento con dispensación de trámite o que pase a la comisión.
En caso de que el proyecto de Diputados sea enviado a la comisión se seguirá el mismo procedimiento que en la cámara original para que se apruebe y se elabore un informe que pase al pleno.
Si llega al pleno, deberán debatir y definir el tipo de votación: nominal o secreta. En caso de que se aplique el procedimiento regular y se apruebe en el Senado, el presidente Luis Arce podría promulgar la ley el viernes. El tiempo puede simplificarse si los senadores llegan a acuerdos para acortar el procedimiento.
Jáuregui defendió la legalidad de la normativa, puesto que recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024. También ratifica la redistribución de recursos y de escaños para las próximas elecciones.
Para la sanción de la norma, se requiere de simple mayoría de los legisladores presentes en la sesión de la Cámara de Senadores, lo que podría suceder el viernes, dijo el diputado. CC aseguró la presencia de 11 senadores.
/RI/Fuente: Los Tiempos