(El Alto, 31 de Enero).- En una superficie de 12 hectáreas en la ciudad de El Alto se construye la terminal más grande de Bolivia y una de las más modernas de Latinoamérica, según los constructores y las autoridades ediles. Este sitio no sólo se caracterizará por los ambientes de última tecnología o los diversos espacios inclusivos para la población, sino porque también apuesta por promover la industria boliviana con viguetas y otros instrumentos de obra gruesa que son parte de esa estructura.
Hoy en este terreno, más de 200 obreros dan forma a este megaproyecto y concluyen estructuras como las casetas para encomiendas, las habitaciones transitorias para choferes, el hall, el helipuerto y el servicio mecánico, entre otras. A lado de esta edificación está la Aduana y a unas cuadras se encuentra la parada de la Línea Morada del Teleférico. Es un lugar estratégico.
En octubre del año 2014, la empresa Asociación Accidental CAABOL y asociados SRL, que se adjudicó la obra, llegó a la zona Villa Bolívar D del distrito 2 de la ciudad de El Alto para iniciar la construcción de la Terminal Metropolitana. Era un terreno baldío. “Era irregular, había jaurías de perros y mucho pasto”, recuerda el supervisor técnico de la empresa CAABOL, Alfredo Navarro.
Los primeros días de este mes, el secretario de infraestructura pública, Manuel Bellido, informó que la obra tiene un avance del 40%. La terminal alteña centralizará la llegada y la partida de viajes interdepartamentales.
Una de las innovaciones en cuanto a infraestructura de la terminal es el alojamiento transitorio para choferes. Son pequeños ambientes donde los conductores podrán descansar por algunas horas.
Estos ambientes tendrán calefacción de piso radiante con agua caliente. Este sistema consiste en una red de tubos que se instalan debajo del pavimento, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30 y 45 grados centígrados.
“Son como 12 manzanos”, explica Navarro sobre la superficie total de la construcción. En ese espacio se instalan diversos sistemas. En la obra trabajan todos los días alrededor de 200 obreros y de manera ocasional contratan a más personas para que se encarguen de otros servicios. Por ejemplo ahora, por las lluvias, no se puede desarrollar tareas de vaciado.
El edifico principal tendrá boleterías, patio de comidas, centro de salud, guardería, un apartado para la Policía, rampas, ascensores, una pasarela colgante, un micro mercado y galerías de arte.
La parte posterior de la terminal Metropolitana contará con un surtidor de combustible y un área de atención mecánica para los buses. En el edificio central se instalará un ascensor panorámico para acceder a un mirador y a un helipuerto.
En los costados de la construcción de la Terminal Metropolitana se instalaron carpas, donde los obreros elaboran viguetas, otros moldean planchas metálicas y se valoran muestras.
El gerente técnico de Supervisión, Mauricio Dulón, de la empresa Visión Moderna, explica que esa es una manera de conocer la calidad del concreto que forma parte del material que se usa en la construcción.
“Son losas deck. Las elaboramos aquí bajo normas internacionales. Tengo entendido que en la Casa del Pueblo están utilizando los mismos materiales, pero ellos los traen importados”, comenta Navarro.
El steel deck o losa colaborante es una solución constructiva que aprovecha las ventajas del acero y del hormigón, según el sitio web Arquitectura en acero.
/RI/ Fuente: Pagina Siete