La Paz, 30 ene 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes viabilizó por primera vez desde enero de esta gestión, el pago del Bono Juana Azurduy en tres modalidades de los 336 municipios y 6 pueblos indígenas que tiene el país, beneficio que llega a madres gestantes y niños menores de 1 año, informó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
“A partir de este enero por primera vez ya estamos propiciando el pago del bono Juana Azurduy y no solamente por una modalidad como era antes mediante ventanilla única”, dijo la autoridad a tiempo de recordar que antes las madres tenían que trasladarse hasta una ciudad capital para efectivizar ese cobro, aspecto que ahora es diferente.
El Gobierno nacional con el objetivo de promover el acceso a la salud de la población del Binomio Madre-Niño y Niña implementó desde 2009 el pago del Bono Juana Azurduy, que para la presente gestión tiene garantizados 187.398.327 bolivianos.
Auza, explicó que el cobro se puede efectivizar en cajeros automáticos con la tarjeta de débito, por abono en cuenta de la beneficiaria, cobro en ventanillas de las 36 entidades financieras autorizadas y a través de brigadas móviles de pago en municipios donde no existen bancos y en ventanilla única.
El titular en Salud del país precisó que en una primera fase es decir el primer semestre de 2023 se estima alcanzar a 15.036 madres beneficiarias y 30.353 niños menores de dos años haciendo un total de 45.389 entre madres y niños.
Con el programa Juana Azurduy, las mujeres y los infantes acuden a los centros de salud y reciben una atención de salud integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal.
/RI/Fuente: Ministerio de Salud y Deportes