Foto: Ministerio de Salud. / El ministro Jeyson Auza en el reporte epidemiológico semanal.
La Paz, Cochabamba, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca están en epidemia. Solo Santa Cruz, Tarija y Oruro se mantienen en márgenes esperados, en endemia
Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza reportó en su informe epidemiológico semanal que el país experimentó una disminución de casos por infecciones respiratorias agudas (IRA). Exhortó a la población a no bajar la guardia ante la ola de frío preinvernal.
Según el informe, se reportaron 30.955 casos menos que la semana anterior. Son 103.667 personas que reportaron estas enfermedades en centros de salud. En el septenario anterior eran 134.662.
“Esta semana se ha registrado un marcado descenso de infecciones respiratorias agudas, existe una diferencia de más de 30.000 casos menos que la semana anterior”, detalló el ministro.
La autoridad valoró los esfuerzos de la población que acudió a los centros de vacunación, pero recalcó que los casos podrían incrementarse las próximas semanas.
“Esto no significa que vaya a darse un descenso de la cantidad de casos; por el cambio de clima por la estación invernal, es muy posible que se vaya a elevar la cantidad de casos”, indicó Auza.
IRA
Entretanto, Auza señaló que se han registrado a la fecha 226 decesos asociados a IRA y neumonía en el ámbito nacional y que en la actualidad son seis departamentos con comportamiento epidémico.
De esa cifra, 170 corresponden a mayores de 60 años, 45 entre 21 y 59, siete entre 10 y 20; dos en las edades comprendidas entre cinco y nueve. Asimismo, dos menores de un año perdieron la vida.
“Debemos mantener las medidas de bioseguridad sobre todo en espacios donde existe confinamiento de personas como instituciones educativas. Garantizar los esquemas completos de vacunación”, acotó Jeyson Auza.
La Paz, Cochabamba, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca están en epidemia. Solo Santa Cruz, Tarija y Oruro se mantienen en márgenes esperados, en endemia.
No bajar la guardia
El Gobierno determinó la ampliación en la vacunación por influenza hasta menores de 12 años y desplegó sus brigadas de vacunación en centros de salud y establecimientos educativos.
-Puntos de vacunación:
En el barrio de Miraflores se vacuna en la facultad de Medicina. La Escuela Militar de Ingeniera (EMI) en Irpavi, Universidad UPEA y Hospital del Sur en El Alto; además del hospital Metodista en Obrajes y la Escuela Nacional de Salud en la plaza Bolivia.
Los horarios de atención en todos esos esos centros de inmunización es de 08.00 a 18.00.
Covid-19
Auza corroboró que, pese a un leve incremento de casos, la pandemia del COVID-19 sigue bajo control.
Se reportaron 383 casos, con un incremento del 5% por 12 cuadros más que la semana pasada y dos decesos.
“Bolivia tiene prácticamente controlada la pandemia. Si bien hay un incremento, éste es solo del 5%”, sostuvo Auza.
Tosferina y dengue
En cuanto al dengue y la tosferina, la curva de incidencia se mantiene estable y casi nula.
Ningún caso reportado por tosferina esta semana en el país y uno solo activo.
Mientras que con respecto al dengue la cifra es de 22.067 casos y sin fallecimientos por este mal en la semana precedente.
/RI/Fuente: La Razón