Foto: Marcha en una anterior protesta del sector salud. | APG.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratificó el paro de 48 horas que será este jueves y viernes, en todo el país, pese a las amenazas del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de sancionar a los médicos que acaten esta medida de presión.
El secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Conasa, Freddy Fernández, indicó que la única manera de frenar esta medida de presión es que el Ministro los convoque al diálogo, que comenzó en abril, hasta este miércoles.
“Lastimosamente, estamos tomando esta medida de presión, ante la no convocatoria a reunión por parte del Ministerio de Salud y Deportes. Quisiéramos graficarle al Ministro que muchas intervenciones quirúrgicas se suspenden por falta de recursos humanos, equipamiento e insumos, eso es cotidiano al igual que las largas filas por una ficha se está volviendo normal y eso no es digno para la población”, dijo Fernández.
Al respecto, el ministro advirtió que se sancionará a los profesionales en salud que suspendan los servicios médicos, de acuerdo con la normativa vigente.
“Se dice que sus reivindicaciones son para el beneficio del pueblo, por favor, puedo desglosar cada una de sus reivindicaciones y ninguna de ellas está orientada para beneficio del pueblo. Son peticiones legítimas para el gremio, pero que no se diga que este paro es para beneficiar al pueblo boliviano”, dijo Auza.
Algunas peticiones del Consa son la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria para transparentar las compras durante la pandemia, la dotación de ítems, equipamiento e insumos médicos a nivel nacional y el pago de los salarios adeudados a los profesionales en salud que trabajaron contratados para la atención del Covid-19.
/RI/Fuente: Los Tiempos