La Paz, 29 ago (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes realiza un estricto seguimiento a las personas sospechosas y pacientes infectados con la viruela símica y para una mayor protección de la salud de la población se pone a disposición de la población la línea gratuita 800-101104 para una atención mediante Telesalud de las personas que tengan alguna sintomatología de la enfermedad, precisó la primera autoridad de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
“Debemos anunciar ante la alerta epidemiológica que hemos realizado desde mayo pasado, desde hoy ponemos a disposición a través de nuestro programa Nacional de Telesalud realizaremos la atención y seguimiento médico además de los pacientes con Covid-19, también se pueda realizar esta atención y orientación a pacientes que tengan sospecha de viruela símica”, sostuvo la autoridad en rueda de prensa.
Hasta la fecha el informe oficial de casos de Viruela del Mono en Bolivia, establece que la cifra de contagiados alcanza a 69 pacientes activos 67 varones, 2 mujeres, 1 recuperado, no se tiene fallecidos.
Auza recordó que la alerta epidemiológica declarada en mayo pasado con la aplicación de un manual de tratamiento de pacientes que contrajeron esa enfermedad y a fin de que sea uniforme en todos los servicios departamentales de Salud (SEDES) permite que actualmente la cartera de Estado que dirige realice un control y observación de cada uno de los infectados.
Añadió que la línea gratuita estará a disposición de la población las 24 horas del día los 7 días a la semana, estará operado por Médicos de los Programas Nacionales Telesalud y SAFCI-Mi Salud, quienes brindarán orientación sobre medidas generales de prevención de la Viruela Símica.
“Todos podemos ser susceptibles a contraer esta enfermedad, por tanto debemos mantener la alerta ante esta patología, reiterar que todos los pacientes están controlados, todos están en este proceso de alcanzar su recuperación”, añadió.
Bolivia se encuentra en el décimo lugar con pacientes infectados por la viruela del mono en las Américas y es uno de los primeros países que aplicó medidas preventivas ante la llegada de esa enfermedad y su tratamiento.
/RI/Fuente: Ministerio de Salud y Deportes