Foto: RRSS.
Se trata de un paciente de 38 años y se espera que el Sedes Santa Cruz tome todas las medidas respectivas de acuerdo a protocolos.
Un primer caso de la viruela del mono importado fue registrado este lunes en Bolivia, según confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Se trata de una persona de 38 años que se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Otros cuatro casos sospechosos son investigados.
«Se trata de un paciente de 38 años donde se ha confirmado esta viruela del mono, en este sentido, hemos comunicado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz para que tome todas las medidas pertinentes según el protocolo establecido (…) Se deben tomar todos los recaudos pertinentes desde las instancias de salud para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente», dijo Auza en rueda de prensa en Sucre.
Otros cuatro pacientes son sospechosos de portar el virus, según informó el Ministro. “Por el momento existen cuatro personas sospechosas. Pueden existir y pueden sumarse muchas, más estamos en el proceso de adquirir las muestras todo esto en marcado en el bloqueo epidemiológico que se debe de realizar”, apuntó.
Auza dijo que el tratamiento para la enfermedad es sintomático. «Si se presenta fiebre, hay que atacar la fiebre, si se presenta alguna infección bacteriana hay que atacar la misma. Esta viruela del mono tiene menor agresividad».
Bolivia emitió en mayo una alerta epidemiológica contra la viruela del mono por la aparición de la enfermedad a nivel mundial. Auza recalcó que existe un protocolo establecido para tratar a pacientes con esta enfermedad, que existen los reactivos necesarios para los análisis y los instrumentos necesarios para el bloqueo epidemiológico.
La recomendación sigue siendo la misma -dijo Auza- mantener una vigilancia epidemiológico y advirtió que brigadas de salud se movilizarán para conocer sobre el «caso origen».
A diferencia del COVID-19 la viruela del mono se transmite de manera directa por los fluidos corporales. Las lesiones aparecen en el rostro, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y se diseminan hasta las extremidades, señaló Auza.
El Ministro de Salud recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó 3.411 casos en laboratorio y que países en la región como Argentina tienen seis casos, Brasil 142, Chile 13, Perú 21 y Venezuela 1. Otros países con casos de viruela del mono son Canadá con 349, México 27 y Estados Unidos 560.
/RI/Fuente: La Razón