Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. La situación obligó la declaratoria de emergencia nacional.
El Ministerio de Salud atendió a 6.358 personas afectadas por los incendios forestales y humaredas en distintos departamentos del país. Del total, 3.888 casos fueron por conjuntivitis.
Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.
El efecto de los incendios ha llegado a ciudades como La Paz, Sucre y Cochabamba que, en los últimos días, tienen sus cielos cubiertos por una intensa humareda. A raíz de aquello, la población se ha visto afectada y presentó afecciones en los ojos y vías respiratorias.
En entrevista con La Razón Radio, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, afirmó que su despacho envía colirios, gotas para los ojos y medicamentos para cumplir con el tratamiento de desintoxicación de humo.
Indicó que las personas que se encuentran muy afectadas por el humo son alejadas del fuego por un tiempo.
El Gobierno envió, en los últimos días, al menos 200 brigadas para fortalecer la atención médica en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, las regiones más afectadas por los incendios forestales.
Ramírez informó que en el caso de Santa Cruz se aumentó 150 brigadas; en Beni, 50; y Pando, 25. “Hay 225 brigadas dispersas en los tres departamentos”.
Además, indicó que se trasladó a las áreas afectadas media tonelada adicional de medicamentos para atender las patologías frecuentes, como la conjuntivitis, que es la enfermedad más atendida en los últimos meses.
La medida fue asumida como parte de las acciones asumidas por el Gobierno en el marco del Decreto Supremo 5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en Bolivia por los incendios forestales.
A las personas que están cerca o afectadas por los efectos de los incendios, Ramírez sugirió que se mantengan completamente hidratadas, tomar dos litros de agua mínimamente por día para ayudar a que el organismo vaya respondiendo de la mejor manera.
La viceministra recomendó usar barbijos y gafas debido a la mala calidad del aire, y de ese modo, reducir la probabilidad de afectaciones.
//La Razón