Rusia ha dicho que aún no cortará las exportaciones de gas a Europa en un enfrentamiento por su demanda de ser pagado en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el jueves que establece que los compradores deben pagar en rublos a través de cuentas bancarias rusas a partir del viernes.
El Kremlin dijo que esto no afectaría a los envíos que ya estaban pagados, con pagos por entregas después del 1 de abril a mediados de abril como muy pronto.
El país está tratando de apuntalar el rublo a medida que las sanciones occidentales muerden.
«¿Significa esto que si no hay confirmación en rublos, entonces los suministros de gas se cortarán a partir del 1 de abril? No, no lo hace, y no se desprende del decreto», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La UE dijo que estaba hablando con las compañías energéticas sobre cómo pagar el gas.
Desde que Rusia invadió Ucrania, las naciones occidentales han impuesto sanciones a empresas e individuos rusos.
A diferencia de Estados Unidos y Canadá, la UE no ha impuesto prohibiciones al petróleo o al gas, ya que sus países miembros dependen en gran medida de él.
Rusia suministra a la Unión Europea (UE) alrededor del 40% de sus importaciones de gas y el 30% de su petróleo, que se pagan principalmente en euros y dólares.
La UE no tiene sustitutos fáciles si se interrumpen los suministros, pero al mismo tiempo, Rusia está ganando € 400 millones (£ 340 millones) por día de las ventas de gas al bloque y tiene muy pocas opciones para desviar este suministro a otros mercados.
/RI/Fuente: BBC