Foto: Plan. El reordenamiento vehicular se iniciará en el centro paceño.
La Alcaldía de La Paz dará inicio al plan desde noviembre.
La restricción vehicular y el trabajo en el sistema de transporte tradicional en las paradas no reguladas en el centro de la ciudad de La Paz serán las primeras medidas que aplicará la Alcaldía en el marco del reordenamiento vial desde noviembre.
El secretario municipal de Movilidad, Enrique Villanueva, explicó ayer que estas propuestas fueron presentadas el martes en la reunión con los transportistas de la Federación Primero de Mayo, quienes, según el funcionario, aceptaron el plan de reordenamiento vial.
“En noviembre realizaremos primero el restablecimiento del área de restricción vehicular, este es un elemento importante porque hay que evitar que el centro urbano, el casco histórico de la ciudad, sea congestionado con la penetración de vehículos particulares en primera instancia y por otro lado con la regulación del transporte público, el transporte tradicional”, señaló el funcionario en LA RAZÓN Radio.
Afirmó que los transportistas “tomaron conciencia” sobre el problema de las “trancaderas” y la Alcaldía presentó un informe sobre la “gran” cantidad de vehículos que circulan por el centro de la ciudad. Dijo que en la ruta de la autopista La Paz-El Alto existen 135 rutas autorizadas, en la avenida Montes 148 y en la avenida Camacho 74.
“Esta es una muestra de que tenemos que optimizar los servicios de transporte porque son uno de los causantes de las trancaderas”, acotó Villanueva.
Explicó que otro causante para el congestionamiento vial son los vehículos particulares que “al parquearse en una vía anula todo el carril”. Otro elemento relevante que también es conclusión de la cumbre es trabajar en la regulación del transporte de carga que por las características físicas de esos vehículos generan mayor trancadera.
El trabajo de reordenamiento vehicular también incluirá la participación de la Policía Boliviana.
“Estos elementos van a contribuir a mejorar la circulación y por supuesto también temas de infraestructura. Estamos trabajando ahora mismo en la avenida Busch en la señalización y calibración de los semáforos, esto va a generar un impacto importante como primeras medidas en noviembre”, dijo Villanueva.
También la Alcaldía de La Paz identificó otros problemas en la zona Sur, donde el congestionamiento vehicular es caótico en horas “pico”, por lo que el plan también llegará a ese sector.
/RI/Fuente: La Razón