La Paz, 22 de mayo de 2023 (ABI).- La Red de Sobrevivientes de Chile convocaron a Bolivia a “reaccionar con mano firme” ante los delitos de abuso sexual cometidos por religiosos de la Iglesia Católica y respaldaron que las investigaciones se hagan en el marco de la Justicia soberana, porque “una institución criminal no puede investigarse a sí misma”.
En un pronunciamiento público, la organización chilena afirmó que acompaña “las denuncias de las personas que en Bolivia avanzan en develar los crímenes que la Iglesia Católica insiste en encubrir” y advirtió, a partir de su experiencia, que “no es fácil romper con el blindaje judicial y mediático de una institución muy poderosa”.
“En Chile ya conocemos la mentira de las soluciones de la Iglesia. Una institución criminal no puede investigarse a sí misma. Para que un religioso pueda abusar como lo hace requiere de toda una institución que le ha protegido por décadas y que lo seguirá haciendo esta vez disfrazándolo de justicia”, cuestionó.
El rotativo español El País hizo público una investigación sobre la base del diario del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, donde confesó haber abusado sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
Pedrajas no fue el único pederasta. En la lista también están Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil. Todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII.
La Fiscalía boliviana activó una investigación.
“Hacemos un público llamado a la sociedad boliviana y a todos los pueblos de Latinoamérica a reaccionar con mano firme y desde la justicia nacional en cada país a investigar y sancionar estos crímenes como lo que son, sin aceptar privilegios simbólicos o materiales de aquellos denunciados como autores y encubridores”, aconsejó.
La recomendación surge debido al anuncio de la visita a Bolivia de monseñor Jordi Bertomeu, oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
La Red de Sobrevivientes de Chile consideró que una investigación desde el Vaticano representa una “sesión de soberanía” y reiteró que los acusados de violación son “protegidos por la institución a la que pertenecen usando el mismo manual del encubrimiento en todo el mundo: traslados, secretismo, castigos simbólicos; usando la fe como excusa”.
La red acoge a los sobrevivientes de abuso en entornos instituciones Estado, colegios, iglesias y scouts.
“Ponemos a disposición de las víctimas, sus abogados y autoridades competentes de nuestro país hermano el conocimiento y la experiencia de esta agrupación tendiente a evitar daños aún mayores e irreparables al iniciar procesos de supuesta investigación independiente que no son tales”, expresó en el pronunciamiento.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)