La Paz, 07 de febrero de 2023 (ABI). – El reclutamiento del servicio militar obligatorio 2023 concluyó dos días antes de los previsto, informó este martes el director general Territorial Militar, general Miguel Ángel Romero.
Esto demuestra la “confianza” de la población en sus Fuerzas Armadas, dijo el jefe militar.
El reclutamiento inició el 16 de enero y debía concluir el 9 de febrero.
Para el proceso se habilitó 136 unidades militares de reclutamiento de la Armada, Fuerza Aérea y del Ejército.
De acuerdo con Romero, las mujeres y jóvenes conscriptos deben considerar a este servicio “como un deber constitucional” porque en los cuarteles además de aprender sobre armas para fines de seguridad y defensa, reciben una formación integral para el apoyo en la prevención y manejo de desastres naturales y cursos de alfabetización, entre otros.
Reveló que una “buena cantidad” de mujeres se enlistaron y ellas -dijo la autoridad- recibirán una instrucción para técnico medio.
“Se reciben con una profesión, aparte de realizar su servicio militar”, aseveró.
Los jóvenes varones y mujeres que están en este servicio militar de un año de permanencia cumplieron con los requisitos de presentación del certificado de nacimiento actualizado, cédula de Identidad (fotocopia), documentos de salvaguarda (carta notariada) para postulantes de 17 años, análisis del grupo sanguíneo y prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de presentación, en el caso de las damas.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)