(La Paz, 24 de agosto 2021).- Dos protestas se activaron esta jornada en las cárceles de mujeres y varones de la ciudad de La Paz en protesta por los “privilegios” que tendría la expresidenta Jeanine Áñez, quien desde marzo cumple detención preventiva por el caso denominado golpe de Estado.
En el penal de mujeres del barrio de Miraflores, donde precisamente esta Áñez, las internas protestaron contra el trato que se le da a la exmandataria desde el lunes. Coreaban estribillos como “¡Jeanine, no mientas vives como reina!”.
Otro motín tuvo lugar en la cárcel de varones de San Pedro, en el centro de La Paz. Los internos protestaron con carteles en mano en alusión al gobierno de Áñez, y exigieron un trato igualitario.
El gobernador de la cárcel de San Pedro indicó que la Policía dialogó con los reos y aseguró que es una protesta pacífica. “Es una protesta en contra de la situación penitenciaria de la expresidenta Jeanine Áñez, exigen que todos sean tratados de la misma forma”, dijo según reportó radio Compañera.
Áñez, mediante un mensaje publicado por sus familiares en sus redes sociales, afirmó este martes que ya no quiere vivir porque sus hijos –que desde el inicio de su encarcelamiento están pendientes de sus requerimientos– también necesitan hacer su vida.
“Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando”, sostuvo Áñez.
El sábado, la exmandataria se causó lesiones en la muñeca izquierda debido a un cuadro depresivo por el encierro y los reiterados rechazos a una detención domiciliaria. Hoy fue trasladada al centro médico Unimed para un nuevo chequeo.
En el penal de Miraflores se habilitó una ambiente para que Áñez pueda atender sus problemas de salud. Sufre de hipertensión.
/RI/Fuente: La Razon