Foto: AFP. / El presidente Luis Arce, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en 2021.
Bolivia siempre defenderá la construcción de un mundo más justo e inclusivo, escribió el Mandatario en sus redes sociales.
Para las 16.00 de este martes está programado el mensaje que el presidente Luis Arce emitirá desde el podio del Salón de la Asamblea General de Naciones Unidas, señala un reporte de la agencia ABI desde los Estados Unidos.
El 77º debate general de las Naciones Unidas reúne a 190 altos dignatarios de todo el mundo y ofrece a los Estados miembros la oportunidad de reafirmar su compromiso con el desarrollo mundial.
La cita global fue abierta por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a la paz y a acabar con las desigualdades.
Para participar de este evento mundial, el espacio más democrático de las Naciones Unidas, el presidente boliviano arribó ayer por la noche a Nueva York.
«Contentos de llegar a la sede de las Naciones Unidas para hacer escuchar la voz de nuestra querida patria #Bolivia, que siempre defenderá la construcción de un mundo más justo e inclusivo, bajo los principios del #VivirBien y la #DiplomaciaDeLosPueblos», escribió Arce en sus redes sociales.
De acuerdo con la lista diaria de oradores, Arce Catacora está en el sitial 22, después de su similar de Rumania, Klaus Werner Iohannis, y antes del mandatario de Perú, Pedro Castillo Terrones.
El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Diego Pary, anticipó a ABI que uno de los tópicos que centrará el debate de la Asamblea General, integrada por los 193 Estados Miembros, será el conflicto bélico, sobre el cual el jefe de Estado abogará por la paz, pero que ésta sea resultado de la justicia social.
«El tema de la guerra será uno de los tópicos que se va a abordar, no solo la guerra entre Rusia y Ucrania, sino todos los otros conflictos bélicos que subsistente en el mundo”, dijo.
“Creo que es importante que el planeta entero tenga paz con justicia social y ese es uno de los planteamientos centrales de Bolivia sobre la base de nuestra constitución», añadió.
En la ocasión, Arce también haría mención de los logros alcanzados por Bolivia desde que asumió la presidencia en noviembre de 2020 con una de las inflaciones más bajas de la región (1,62%), un creciente del PIB del 3,97% al primer trimestre, y exportaciones récord de $us 8.223 millones al mes de julio de este año.
Además de ello, Arce se reunirá con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y con sus homólogos de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor.
/RI/Fuente: La Razón