Foto: APG. / Paro cívico convocado por Comcipo.
El departamento de Potosí cumplió ayer el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con siete demandas en su pliego petitorio. Entre ellas están: más regalías, salvar el Cerro Rico de Potosí y la construcción de una fábrica de cemento.
Además, que las oficinas de Yacimientos de Litio Boliviano se encuentren en Potosí y no en La Paz, conclusión del aeropuerto, un hospital de tercer nivel. También piden celeridad en el caso de la compra de 41 ambulancias por parte de la gobernación a fines de 2021.
La presidenta del Comcipo, Roxana Graz, sostuvo que la medida extrema es producto de la inacción de las autoridades a las demandas rezagadas del departamento. Además, no se descarta ampliar esta medida de presión de 24 horas a 48, 72 o declararlo indefinido, si no se atienden sus demandas.
Al respecto, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, calificó de político este paro convocado por Comcipo y afirmó que no ve motivos para realizarlo.
“Ellos (Comcipo) exteriorizaron de manera muy clara que en realidad ellos no se oponían a lo que es la (tecnología de) extracción directa del litio (EDL), pero sí tenían un poco de temor de que se los vuelva a ilusionar”, dijo Arnez.
En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que al menos 40 municipios del departamento de Potosí no acataron el paro convocado por el Comcipo y que sólo se registraron algunos bloqueos de calles en la ciudad capital.
“Nosotros tenemos un reporte: 40 municipios no han acatado el paro; en el centro de la ciudad hay puntos de bloqueos; se han forzado, por el reporte de los mismos medios de comunicación”, dijo.
/RI/Fuente: Los Tiempos