Foto: Un puesto de venta de carne.
En un operativo, Defensa del Consumidor evidenció un incremento de entre Bs 2 a 3,5 en el kilo gancho de carne.
El interino viceministro de Defensa del Consumidor, Wilman Vásquez, planteó que, debido al incremento del precio de la carne por parte de intermediarios, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargue de comercializar ese producto.
En un operativo de control en la zona Villa Bolívar A, en el Alto, un equipo de dicha cartera evidenció “con documentación” que el kilo gancho de carne tuvo un incremento de entre Bs 2 y 3,5 y atribuyó eso a los frigoríficos que reparten ese producto en varios mercados de la ciudad.
“Estamos viendo que es un tema netamente de los intermediarios, por lo que vamos a plantear que se pueda reemplazar este tipo de actividades y pueda incursionar Emapa”, dijo Vásquez a La Razón.
Esas declaraciones respaldan lo sugerido por el titular de esa cartera, Jorge Silva –que se encuentra de viaje fuera del país-, que incluso anunció sanciones a las empresas intermediarias de distribución de carne.
Por su parte, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) acusó a los carniceros de La Paz del incremento y desabastecimiento de la carne. Consideró que no existe motivo para la subida del precio, debido a que este sector garantiza el abastecimiento a nivel nacional.
“Este conflicto mal intencionado realizado por los carniceros de La Paz, queriendo incidir en carniceros de Santa Cruz, no es un problema que repercute a nivel nacional, puesto que en el resto de las regiones existe normalidad (en la venta de carne)”, señaló Congabol en un comunicado.
El martes, en un ampliado realizado en Santa Cruz, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne (Contracabol) determinó subir el precio de la carne de res entre 2 y 3 bolivianos. Argumentaron que la subida se debe a que los centros de remate, ganaderos, distribuidoras y proveedores “subieron injustificadamente”.
/RI/Fuente: La Razón