Foto: Misael Nállar en calidad de detenido.
El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó de los resultados de la pericia y espera que en las próximas horas Misael Nallar y otros dos aprehendidos sean llevados a su audiencia cautelar.
Un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se está encontrando una serie de datos para esclarecer y establecer responsabilidades de lo ocurrido el martes en Porongo.
“Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó tras participar de un homenaje póstula en la Academia de Policías a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia.
Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.
Nállar era líder de un grupo de personas que se dedicaba a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.
La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los dos policías y voluntarios en Porongo, Santa Cruz. El hecho ocurrió la tarde del martes. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del principal acusado en la audiencia cautelar fijada para las 16.00 de este viernes, informó Bolivia Tv.
La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.
Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.
También se vinculó al hecho a dos colombianos y a un boliviano. Aguilera informó que hasta el momento se detuvo a un colombiano y a un boliviano.
“Esperamos que las siguientes horas sean puestos a conocimientos del juez bajo el delito de asesinato. Hemos encontrado elementos incontrastables”, afirmó.
/RI/Fuente: La Razón