Santa Cruz
Una investigación propone ejes estratégicos para la planificación urbana de la Región Metropolitana. Sugiere trabajar en la implementación de una red vial que permita optimizar el tiempo de los ciudadanos y rutas para el transporte pesado
Santa Cruz consolida su crecimiento principalmente en los municipios que conforman la Región Metropolitana. La expansión poblacional e interacción urbana prácticamente han unido a Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, La Guardia, El Torno, Cotoca y Porongo, lo que demanda una mejor planificación y medios de transporte más eficientes.
Solo en la ciudad capital confluyen más de 6.000 unidades del transporte público, pero además alberga unos 10.000 trufis que prestan servicio en la urbe y que llegan desde los municipios colindantes, lo que se traduce en caos vehicular y muestra una ciudad desordenada.
El estudio elaborado por el Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz y el Comité Consultivo Técnico Departamental da lineamientos con una visión de 40 años para una mejor planificación de la Santa Cruz Metropolitana.
Entre sus planteamientos sugiere trabajar en la implementación de una red vial que permita optimizar el tiempo de los ciudadanos, rutas para el transporte pesado y un tren metropolitano.
El estudio propone proyectos estructurales, como el Hub de Viru Viru, un transporte colectivo de alta capacidad, el corredor norte-sur, la producción y localización de viviendas, sistema de carreteras, la formación de capital en recursos humanos, el sistema verde y la innovación del centro histórico.
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien fue parte de los profesionales que elaboraron el estudio, señaló que la investigación plantea ocho ejes estratégicos para la planificación urbana de la Región Metropolitana. Uno de ellos, que es básico, es poner en valor y precautelar todos los sistemas medioambientes, como recursos hídricos, áreas boscosas, humedad y cuencas.
También ven necesario empezar a trabajar en la implementación de una red vial metropolitana que permita optimizar el tiempo de los ciudadanos y que no se sobreponga ni vulnere la vialidad urbana, sino más bien que genere vías de transporte pesado y que articulen los parques industriales.
“En una extensión metropolitana territorial grande la gente se traslada dentro de ese territorio y, de ahí, es donde viene la búsqueda de un sistema óptimo que le dé calidad de vida a la población. Estamos hablando que son más de 500.000 personas las que se mueven diariamente desde un municipio a otro dentro de la Región Metropolitana, es decir, 250.000 personas que entran a Santa Cruz de la Sierra, que es municipio servidor, y vuelven a salir a hacia sus residencias”, dice.
Asegura que ese medio millón de personas son un multiplicador muy grande de horas productivas mal invertidas, porque utilizan alrededor de 1 millón de horas productivas al día montadas en un transporte público ineficiente.
Ese millón de horas significan 2 millones de dólares al valor del sueldo básico, lo que solo el año pasado significó 576 millones de dólares.
Entre las propuestas para un transporte más eficiente está la de un tren metropolitano por la linealidad, las condiciones, la posibilidad de generar las paradas o estaciones intermedias en el tramo, que se convierten en dinamizadores urbanos, potenciando el asentamiento de los usuarios.
“Es importante el tren y no otra modalidad por el volúmen de pajasajeros que puede mover de manera continua y fluida”, dice Aguilera. Además, que es más eficiente en cuanto al tiempo de traslado y es más seguro.
También permite aliviar la saturación de la infraestructura vial, que fue pensada como carretera y que ahora tiene condiciones de avenida urbana porque en el recorrido hay comercios, residencias y otras actividades que le ha cambiado el perfil de ruta logística a las carreteras.
El proyecto de tren metropolitano que se tiene hasta ahora contempla tres tramos: Santa Cruz de la Sierra- Montero, Santa Cruz de la Sierra-Pailón, Santa Cruz de la Sierra-Basilio, que se deben desarrollar de manera orgánica, empezando por el norte, que el que tiene mayor demanda de usuarios, para continuar con el del este y del sur.
Esto considerando que se debe tomar en cuenta la demanda suficiente para que el servicio sea sustentable, porque se necesita más de 447.000 usuarios en un tren de 120 kilométros para que el servicio sea rentable.
El documento es un trabajo técnico de instituciones cruceñas, universidades, organismos internacionales para consolidar la Región Metropolitana más grande del país (Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Montero, Porongo, La Guardia y El Torno).
El gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arce, indicó que al crearse el Instituto de Inteligencia Metropolitana se tiene como objetivo ayudar en la planificación del área metropolitana de Santa Cruz, para que sea organizada con una visión productiva. “Es un plan integral que aborda al área metropolitana en todos sus aspectos: su sistema de drenaje, de transporte y manejo de residuos sólidos, por eso todo en su conjunto es parte del estudio. A partir de ahora comenzaremos a profundizar estos temas y sacar conclusiones para que en su momento las alcaldías y la Gobernación los ejecuten”, dijo.
El presidente del Instituto de Inteligencia Metropolitana, Fernando Paz, señaló que en los últimos años la región ha crecido, sobrepasando los límites de la planificación. “Debemos replantear a Santa Cruz como una metrópoli con municipios integrados y ciudadanos que se mueven. Debemos planificar ese movimiento para que sea sostenible porque visualizamos ser el centro de conexión de Sudamérica”, sostuvo Paz.
/RI/Fuente: El Deber