El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció que una «megacoalición» en la Asamblea Legislativa pretende bloquear el financiamiento externo, con la eliminación de artículos del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024 que permitían la emisión de bonos en mercados de capitales.
«Denunciamos que en el Senado, fundamentalmente algunos senadores, quieren secuestrar la política económica al eliminar la aprobación de artículos que nos permiten obtener financiamiento externo, como lo hacen los otros países», dijo el Ministro.
Recordó que la emisión de bonos es una posibilidad que tienen todos los países vecinos y que en Bolivia se ha utilizado desde 2012.
Consideró que la intención de eliminar este instrumento implicaría «cerrar válvulas» de financiamiento, lo cual repercutirá en menos recursos para la inversión pública, menor demanda de empleo e insumos, menor producción e ingresos, generando a la larga desempleo y desigualdad.
«A eso están apostando algunos senadores de la megacoalición de la oposición y va a ser su responsabilidad si hay este tipo de efectos. Van a cargar sobre sus conciencias y sobre sus espaldas el no haber permitido al gobierno nacional poder tener este acceso al financiamiento», agregó Montenegro.
El Senado trata este miércoles el proyecto de PGE en detalle. De realizar cambios, el mismo debe ser devuelto a Diputados. De no llegar a acuerdo la Asamblea, la Constitución prevé que el presupuesto se dé por aprobado.