En criterio de la asesora financiera, Bolivia está “al borde de una crisis” por el aumento en la inflación y la escasez de combustible.
La asesora financiera estadounidense Bloomberg, señaló en su último reporte que las autoridades de Perú se preparan para una posible ola migratoria de bolivianos que abandonarían el país ante la crisis eminente en el territorio nacional.
“Las autoridades peruanas mantienen un ojo cauteloso sobre las condiciones en la vecina Bolivia, donde un potencial colapso económico podría desatar una nueva ola de migración regional”, señala Bloomberg.
Crisis
De acuerdo con la asesora financiera, el ministro peruano de Finanzas, José Arista, señaló que en Perú están “preocupados por la migración que podría que podría venir de Bolivia”.
Las causas, explican, se deben a que el país carece de divisas, “la moneda se está devaluando rápidamente, la inflación aumenta con rapidez y la escasez generalizada de combustibles impide la actividad económica”.
En el mes de octubre, la inflación acumulada llegó al 7,26%, una de las más elevadas de los últimos años. Asimismo, la falta de gasolina y de diésel persiste en todo el país y diversos sectores se declararon en emergencia.
De acuerdo con el Gobierno, estas son las consecuencias del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que duró por 24 días, cercando el paso entre occidente y oriente.
Los datos estiman que esta medida de presión causó una pérdida económica de más de $us 2.200 millones. Por ello, desde el oficialismo se denuncia que la inflación es totalmente responsabilidad del bloqueo.
Ola migratoria
Según Bloomberg, esta nueva ola migratoria se asemejaría a cuando millones de venezolanos abandonaron su país debido a la situación económica y política. De acuerdo con Arista, citado por la asesora financiera, la migración en sí es positiva, debido a que permite captar más mano de obra.
Además, en criterio de Bloomberg, las autoridades peruanas consideran que la situación de Perú es estable y favorable, por lo que consideran que los bolivianos podrían escoger Perú como el principal destino ante una eventual crisis.
En un reporte pasado de La Razón, se evidenció que el sol peruano incrementó su valor en los últimos meses, llegando a costar Bs 3, debido a que muchas personas comenzaron a ahorrar en esta moneda para cambiarla por dólares en las fronteras.
En el reporte de Bloomberg, señalan que si se profundiza la crisis económica en Bolivia, las consecuencias podrían repercutir en toda la región.