Foto: RRSS. / El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero.
La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI). – La frontera peruana en Desaguadero será reabierta desde este 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023, para permitir que los camiones del transporte de carga internacional varados en ambos lados de la frontera puedan llegar a sus destinos.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó de la reapertura de operaciones de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, que estuvo hasta este martes cerrado debido al conflicto político-social en Perú.
«El Gobierno Boliviano realizará trabajo de limpieza de escombros que se utilizaron para bloquear y se permitirá el flujo de 272 camiones que ya se encuentran vacíos y 399 que retornarán con sus cargas a nuestro país», explicó en una entrevista en Bolivia Tv.
Una serie de conflictos sociales y bloqueos de carreteras fueron activados en diferentes regiones del Perú en rechazo a la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo. Al menos 26 muertos se contabilizaron en medio de la crisis.
Blanco aseguró que el restablecimiento del puente fronterizo internacional permitirá que conductores y un gran número de bolivianos retornen a sus hogares.
Centenares de camiones estuvieron parados en ambos lados de la frontera, por el bloqueo de los sectores sociales. Las gestiones hechas por el Gobierno permitieron una especie de pausa y abrir el tránsito de camiones con carga de importación y exportación.
El gobierno del presidente Luis Arce también coordinó en alianza con diferentes consulado la ayuda y repatriación de connacionales retenidos por el paro y bloqueo.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)