Foto: Carlos López. / Los vecinos y autoridades municipales mantienen una vigilia en Rumi Mayu.

Cochabamba

El enfrentamiento por límites entre vecinos de Tiquipaya y Colcapirhua, reactivado por el pavimentado de una vía en beneficio de la comunidad de Rumi Mayu, dejó ayer al menos cinco heridos, entre ellos un guardia municipal y una concejala. La Policía resguarda la zona y ambos sectores permanecen en vigilia.

La tensión creció desde hace una semana, cuando dos grupos de vecinos se enfrentaron y destruyeron la maquinaria pesada y el material de construcción de una empresa contratada para el pavimentado de una calle por parte de la Alcaldía de Tiquipaya. Colcapirhua denunció avasallamiento a su jurisdicción y advirtió con acciones penales.

Ante el anuncio de una nueva inspección junto al alcalde de Tiquipaya, los vecinos de Colcapirhua se movilizaron y se enfrentaron con vecinos que apoyan la obra para el sector utilizando petardos, palos y piedras.

“No es la primera vez que pasa esto. Tenemos muchos conflictos que no podemos solucionar. El Gobernador no da una solución”, manifestó uno de los concejales de Colcapirhua, Fidel Jurado.

Por su parte, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, sostuvo que la OTB Rumi Mayu está “legalmente establecida en el municipio” y ejecutan la obra de pavimento rígido. “No hemos venido a provocar, ni a avasallar a nadie; simplemente estamos cumpliendo con los vecinos”, dijo.

Sin embargo, concejales de Colcapirhua insisten en que la zona les pertenece y piden al Gobernador convocar a una reunión para poner fin al conflicto. Un contingente policial permanece en la zona para evitar enfrentamientos.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?