Foto: Captura de vídeo. / Uno de los bloqueos instalados por los padres de familia del Distrito 1, en la avenida 6 de Marzo, El Alto.
La Alcaldesa afirmó que se inscribió un presupuesto que ya se ejecuta en las 420 unidades educativas de la urbe alteña.
Grupos de padres familia decidieron este jueves bloquear varias rutas de la ciudad de El Alto, para exigir que la alcaldesa Eva Copa ejecute el presupuesto de las 420 unidades educativas de esa urbe. Al respecto, la autoridad edil afirmó que la medida es política, ya que hay pugnas entre las dirigencias.
“Nosotros, como juntas escolares, estamos en plena lucha, ya que cada vez la alcaldesa Eva Copa nos miente y creo que está de buen tamaño. Nos deben presupuesto desde 2019, 2020, 2021, dónde están los POA, dónde está el dinero del desayuno escolar de los días que no se entregó, dónde está el material de escritorio, el botiquín de salud. Estamos en plan lucha, el paro de hoy es por 24 horas, luego viene las 48 y 72 horas y el indefinido”, advirtió uno de los representantes de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia.
En uno de los puntos de bloqueo que se instaló en la carretera a Oruro, Puente Bolivia, un grupo de padres de familia encendió una fogata para evitar el tránsito vehicular. Exigen que se ejecute el presupuesto de educación, mantenimiento en las escuelas y dotación de cámaras de seguridad, entre otros.
Dijo que, si no son escuchados, los representantes acatarán una huelga de hambre porque es una lucha para sus hijos.
“No es una medida política como dice la Alcaldesa. Nosotros los padres de familia solo pedimos una mejora. A qué unidades entregó pizarras, afirma que hay 420 unidades educativas y sólo entregó 130 pizarras”, reclamó otro apoderado.
La movilización se acata en los 14 distritos de El Alto y afectó la salida de autobuses desde la terminal interdepartamental.
Rutas troncales como la extranca Río Seco, avenida Juan Pablo II; Faro Murillo y Ciudad Satélite presentan puntos de bloqueo.
La alcaldesa Copa afirmó que cuando una protesta es política es difícil tener racionalidad con las personas que bloquean.
“He ingresado en 2021 y el Presupuesto Operativo Anual (POA) se ejecuta en el año, no se ejecuta hacia cuatro años atrás y el POA de 2021 lo han elaborado con la exalcaldesa Soledad Chapetón y es el que se ha ejecutado”, indicó la autoridad en contacto con Unitel.
Indicó que en 2022 se inscribieron otros 20 millones de bolivianos para la infraestructura y son recursos que se ejecutan en las 420 unidades educativas, sin excepciones.
“Son cuatro federaciones de padres de familia, unos quieren a su favor que se lleve mayor presupuesto, pero la distribución tiene que ser equitativa, por tanto, la pugna es dirigencial”, manifestó Copa.
/RI/Fuente: Página Siete