Foto: La delegación boliviana se reunió con los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Propuesta de Bolivia generó expectativa, según el Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará en apurar el llamado “examen crítico” de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente, confirmó desde Austria el secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

“La Organización Mundial de la Salud nos ha dicho que va a esperar la notificación formal del Secretario General de las Naciones Unidas (del pedido de Bolivia del ‘examen crítico’) e inmediatamente va a actuar y va a interponer todas las acciones necesarias para que se inicie el proceso”, señaló Alurralde.

Ayer, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión con representantes de la OMS, quienes, al concluir la misma —informó Alurralde— reconocieron que “efectivamente Bolivia tiene el derecho de pedir el examen crítico” de la actual clasificación de la hoja de coca, “al igual que otros países que se sumen a esta iniciativa”.

La reunión con la OMS tuvo lugar en medio del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Viena entre el 13 y 17 de marzo.

La “mesa de trabajo” que se tuvo ayer con la OMS fue un “paso importante para los bolivianos”, destacó Alurralde, pues es este organismo el encargado de efectuar la citada “revisión crítica”.

coca

Foto: Archivo. / El Gobierno busca desclasificar la coca de la lista de estupefacientes.

INFORMACIÓN.

La OMS generará “toda la información técnica, científica, también en la dimensión de lo que es la medicina tradicional y los derechos de los pueblos indígenas para efectuar esta valoración”, ilustró Alurralde, sobre el gravitante papel del organismo internacional en la campaña boliviana por la despenalización de la hoja de coca.

Hay que recordar que a la fecha, desde 1961 (62 años), la hoja de coca es considerada un estupefaciente, y se encuentra consignada en la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

En 1961, se dispuso “que la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención”; en 1998, al ver que esto no se cumplía, se fijó otros 10 años para lograrlo; en 2009, luego de una nueva evaluación, se dispuso 10 más, plazo que terminaba en 2019.

En marzo de ese año, una nueva declaración política de ministros dejó de lado aquello de un plazo fatal, aunque persiste el objetivo, resumía esta controversial historia el politólogo neerlandés Martin Jelsma, una de las mayores autoridades en políticas internacionales con respecto a las drogas, en una entrevista con el suplemento Animal Político de LA RAZÓN, en septiembre de 2019.

EXPECTATIVA.

Por otra parte, ayer, en Viena, Alurralde destacó la gran “expectativa” que habría generado el anuncio del Vicepresidente boliviano respecto a exigir una “revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1, de la Comisión de Estupefacientes de 1961”.

Es un avance diplomático el logrado en la reunión internacional, insistió el secretario general de la Vicepresidencia. “Se está empezando a compartir con la comunidad internacional está iniciativa que pretende reparar una injusticia histórica que se produjo en 1961”.

Alurralde informó además de en la reunión que Choquehuanca tuvo con representantes de Francia, país que “está apoyando muchas acciones en desarrollo alternativo; y en el tema del examen crítico, han mencionado que van a estudiar con mucho interés la propuesta de Bolivia. También van a interponer sus buenos oficios al ser miembros de la comisión de estupefacientes, hasta el 2025”, detalló.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?