La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró el jueves que la Iglesia Católica no está conformada solo por varones sino por familias, en respuesta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera que aseguró que deben ser las mujeres quienes deben debatir el tema aborto y no la iglesia ni otras instituciones, a las que calificó de “machistas”.
El portavoz de los prelados anunció que la Iglesia continuará con su lucha por la defensa de la vida y reiteró que como institución no está de acuerdo con que se amplíen las causales del aborto.
Pesoa señaló que existen alternativas cuando una madre no puede asumir la crianza de un hijo y mencionó que una de esas podría ser la existencia de familias sustitutas a través de la adopción.
El miércoles García Linera, sostuvo que el debate sobre el aborto debería ser un asunto de las mujeres y no de instituciones “machistas”.
Activistas proponen que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y piden la despenalización total del aborto, mientras que las organizaciones “provida” señalan que por esa vía se está atentando contra el derecho a la vida.
El Código Penal vigente en Bolivia castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, salvo si el embarazo es producto de violación, o en caso de que esté en peligro la vida de la mujer gestante o del niño.
El proyecto de ley del Código del Sistema Penal -cuyo trámite generó el actual debate- enumera nueve causales para el aborto impune, entre las que considera la situación económica de la mujer gestante.