Nuevamente llovió de manera intensa en la ciudad de La Paz y esta vez el sector más afectado fue la zona Sur, donde, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, ocurrieron una serie de situaciones de emergencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que durante nueve horas llovió en toda la ciudad sede de Gobierno, pero que, principalmente, se concentró en la cuenca del río Achumani y que por eso una de las afectaciones ocurrió en la Calle 23 de dicho sector.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, precisó que las nueve horas de lluvias ocurrieron “con un acumulado de 20 litros por metro cuadrado”.

“También se ha concentrado la lluvia por el río Huayñajahuira, hemos tenido afectaciones desde la Calle 20 para abajo, en la Costanera, donde tenemos un sifonamiento muy profundo”, agregó Arias.

Palma indicó que, en este sector, incluso, se perdieron unos muros que no son de contención, pero que estaban colocados desde hace muchos años “sin condiciones estructurales suficientes”.

“Cuatro tramos (de estos muros) se han perdido, porque hemos tenido el desborde del río Huayñajahuira alrededor de las 23:30 (del martes); también perdimos barandas en el puente de ingreso a Auquisamaña”, explicó el funcionario.

El alcalde añadió que por esta situación el tránsito vehicular, entre las calles 19 y 21, está cortado en el carril de subida de la Costanera, al menos de manera momentánea.

Palma adelantó que durante este mismo día se intentará rehabilitar la circulación vehicular en esa vía, aunque “el tema es grande” porque hay un sifonamiento profundo. Además, “hay otro sifonamiento, un tanto menor, en la Calle 16”, señaló.

A través de sus redes sociales, la Policía comunicó del cierre de las vías:

Bajo Llojeta

La zona de Bajo Llojeta que, en noviembre de 2024, sufrió el ingreso de una mazamorra, es otro de los sectores de la ciudad que genera preocupación cada vez que llueve de manera torrencial.

Esta vez, “la intensidad del agua nos hizo perder parte de los muros de contención que teníamos (en ese sector), pero los vamos a reparar”, dijo Arias.

Palma afirmó que se han perdido “unos 30 metros de las obras temporales que se hicieron” y que la avenida Los Sargentos también está cerrada.

 

//EL DEBER

 

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?