Foto: Ministerio de Gobierno. / Los sellos hallados en las fábricas de cristalización de cocaína en Chapare.
La Fiscalía antidrogas investiga si la casi media tonelada de cocaína que fue incautada en España en febrero salió del trópico de Cochabamba. De acuerdo con el informe del Ministerio de Gobierno, en pasados días se intervinieron seis laboratorios de droga en Villa Tunari, donde se halló el sello de Playboy, el mismo que tenían los ladrillos de sustancia controlada que fueron secuestrados en Madrid.
“Se investigará si tendría alguna relación con el secuestro de la droga encontrada en Madrid. No podemos afirmar tal aseveración; eso se informará cuando se realice un informe técnico, científico sobre el caso”, indicó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio una conferencia de prensa en la que expuso varios sellos que utilizarían los narcos para identificar la cocaína, entre ellos se encontraba el Playboy; sin embargo, ninguna autoridad confirmó que la droga del caso “narcovuelo” haya sido empaquetado en ese lugar.
Cada laboratorio tenía la capacidad de producir una tonelada de droga por día y contaba con instalaciones para albergar a personas que se dedican a este ilícito.
Incluso en uno de estos predios se construyó una capilla de adoración a san Jorge, el santo de los narcotraficantes.
Ninguna persona fue aprehendida en los operativos y sólo se hallaron precursores, no cocaína.
“El monto aproximado de inversión de estas organizaciones criminales para poder construir estos megalaboratorios supera los 2 millones de dólares americanos”, informó Del Castillo.
Sargento a la cárcel
Por otro lado, el fiscal Julio Cesar Porras informó que ayer la justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 90 días para el sargento Rodrigo L. C. por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación en el marco de las investigaciones del caso “narcovuelo”.
“Hay testigos y una fotografía que lo implican. Además, él debió revisar los cargamentos y no verificó, no hizo su trabajo. Se investiga si la droga salió de Cochabamba o Santa Cruz”, expresó Porras.
Claudia López, esposa del policía, aseguró que se trata de una “injusticia”, y explicó que trabajaba en Viru Viru desde septiembre de 2022.
Aseguró que su esposo es inocente, y pidió a las autoridades que investiguen a toda la familia para determinar si tienen “ganancias ilícitas”.
Explicó que padece de epilepsia, al igual que su hija, y pidió ayuda porque debe 44 mil bolivianos debido a la compra de medicamentos.
/RI/Fuente: Los Tiempos