Foto: Carlos López. / Actividades al interior de una unidad productiva nacional.
Ante las pérdidas económicas ocasionadas por el paro cívico de 36 días en Santa Cruz, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pidió al Gobierno nacional viabilizar una normativa que permita, de manera excepcional, ampliar el plazo para el pago del aguinaldo 2022 hasta el primer trimestre del próximo año.
El secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, informó que este sector buscó acercamientos con el Ministerio de Economía para conseguir la mencionada ampliación, pero, a la fecha, no obtuvo respuesta favorable. No obstante, desde el Ministerio de Trabajo se informo que los trabajadores que no hubieran recibido el pago del beneficio, hasta el 20 de diciembre, pueden presentar sus respectivas denuncias.
Vargas aseguró que la mayoría de las micro y pequeñas empresas del país tienen dificultades para pagar el aguinaldo, ya que la reactivación económica en la presente gestión no se dio como se esperaba. La situación fue aún mas adversa con la paralización de actividades en Santa Cruz durante 36 días.
“Queremos que el Gobierno nacional nos pueda dar una mano mediante una normativa para poder ampliar este plazo de pago, cosa que hasta el momento no se ha podido lograr”, dijo Vargas. Señaló que las mypes no tienen la intención de eludir dicha responsabilidad, pues solamente buscan ampliar el plazo.
Según el dirigente, la reactivación económica en 2022 se dio de manera lenta y no como se esperaba a inicios de año, por lo que espera que el Gobierno pueda reencausar la reactivación mediante políticas públicas. No obstante, dijo que los gobiernos departamentales y municipales también deben crear este tipo de medidas.
Por su parte, la jefa Departamental de Trabajo de La Paz, Julia Condori, informó que, a partir de ayer, los empleados que no recibieron el aguinaldo pueden presentar sus denuncias ante esta cartera de Estado.
Explicó que el Ministerio de Trabajo enviará inspectores para verificar el incumplimiento o citarán a los empleadores para la cancelación del derecho laboral.
Las empresas que incumplieron con el derecho laboral en la fecha establecida serán sancionadas con el pago del doble del aguinaldo y serán pasibles a infracciones a leyes sociales.
/RI/Fuente: Los Tiempos