(La Paz, 9 de agosto 2021).- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, logró un “acuerdo preliminar” de una fianza económica de $us 250.000 y “tan pronto pague es posible que salga en libertad”, informó este lunes el abogado Daniel Pulecio a Bolivia TV en Miami, Estados Unidos, donde se realizó una audiencia de la exautoridad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“En las siguientes horas es poco probable (que salga, pero) han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250.000 dólares, tan pronto pague, es posible que salga en libertad”, dijo el abogado.
Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Áñez.
Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Inicialmente, la audiencia de Murillo estaba programada para el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio y después hasta este 9 de agosto.
El jurista agregó que “es absolutamente común” en los Estados Unidos que los acusados enfrenten su proceso penal en libertad siempre que logren un acuerdo de fianza.
Es así que “el día de hoy la Fiscalía y la defensa han informado sobre ese acuerdo de la fianza a la jueza (del caso) y la juez lo ha aceptado, así que ahora solamente estamos esperando y estaremos monitoreando para que se informe que se ha cumplido la condición de la fianza”, ratificó.
Según el reporte de distintos medios, la nueva audiencia de Murillo fue fijada para el próximo 9 de septiembre.
/RI/Fuente La Razon