(La Paz, 03 may ).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, norma que apunta a acabar con la retardación de justicia en Bolivia.
«De qué se trata este proyecto de ley sancionado en la Asamblea y ahora promulgado, se trata de cómo la ley de abreviación procesal penal (tiene que) acabar con la retardación de justicia, esa es la responsabilidad que tenemos», dijo en el acto que se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emplazado en la ciudad de Sucre.
Morales manifestó que esa norma acabará con las recurrentes quejas de las víctimas sobre retardación de justicia y aportará a la transformación del sistema judicial boliviano, tareas que urgen para beneficio de la población.
Expresó su deseo para que la justicia boliviana, con normas elaboradas de acuerdo con las necesidades de la población, se ubique entre las primeras de la región por sus características particulares.
«En mi experiencia algunos cambios duros son necesarios, cuesta, saludo el trabajo de ustedes, esperamos que sigan viniendo proyectos y anteproyectos para cambiar la justicia y también en temas sociales», indicó.
La normativa tiene como objeto reencauzar la justicia en el país por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad, evitando la revictimización y brindar protección especial a las víctimas de violencia.
/RI/Fuente: ABI