(El Alto, 7 may ).- El presidente Evo Morales entregó el martes departamentos en el condominio Wiphala, en la ciudad de El Alto, a cuatro familias afectadas por el deslizamiento ocurrido en la zona Inmaculada Concepción de La Paz.
«Felizmente hay viviendas todavía vacías y hemos decidido con el hermano vicepresidente y el gabinete de emergencia entregar las viviendas correspondientes. Felicito a los hermanos que han decidido venirse acá», dijo el mandatario.
Morales personalmente entregó las llaves de los departamentos a los nuevos propietarios, infraestructuras que cuentan con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y lavandería.
El deslizamiento que ocurrió el martes 30 de abril dejó al menos 180 familias en la calle, las que viven en dos campamentos y poco a poco van ubicándose en sus nuevas viviendas, resultado de la gestión del Gobierno.
Morales destacó que a una semana de ocurrido el desastre ya se estén entregando viviendas a los afectados, hecho que calificó de «histórico» e «inédito», «algo nunca visto en la vida».
El mandatario manifestó que la entrega de viviendas proseguirá en los siguientes días y adelantó que mañana, miércoles, otras familias damnificadas se trasladarán al municipio de Mecapaca, donde ayer se entregó 14 departamentos en el condominio «Pacha».
Indicó que en ese municipio la comunidad se está organizando para entregar víveres para los nuevos vecinos, como también anunció que en los siguientes días se dotará de cocinas, garrafas y televisores, entre otros.
El jefe de Estado indicó que ahora lo que preocupa es la situación de las familias que vivían en alquiler o anticrético por lo que dijo que se espera que la Alcaldía de La Paz cumpla con el ofrecimiento de terrenos que hizo para que el Gobierno inicie la construcción de casas.
Reiteró que «somos un Estado fuerte, que participa en problemas que tiene el pueblo boliviano y nuestro proceso es para las más humildes más pobres cuando se presentan este tipo de situaciones, si hubiera sido de noche más vidas se hubieran perdido».
Por su parte, los beneficiados con los departamentos agradecieron al presidente y ponderaron la rápida reacción y solución a la demanda de una nueva vivienda.
«Estoy muy agradecida al señor presidente. Si no fuera él quien nos puede decir váyase aquí va a vivir o aquí va a estar», dijo una de las beneficiarias entrevistada por el canal Bolivia Tv.
/RI/Fuente: ABI