Foto: Facebook MPDD. / El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
La Paz, 19 de julio de 2023 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la única entidad responsable de realizar censos y emitir datos oficiales, afirmó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El Censo de Población y vivienda “se va a realizar el siguiente año (23 de marzo de 2024) y van a ser los datos oficiales que va a publicar la única entidad responsable y con la atribución de llevar adelante el Censo de Población y Vivienda” el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, insistió en conferencia de prensa.
Enfatizó que la encuesta realizada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y que dio como resultado una población de 4.000.143 habitantes, no puede compararse con un Censo de Población y Vivienda como el que se ejecutará en 2024.
“El ejercicio que han realizado en Santa Cruz, a través de su instituto departamental, no ha sido un censo de población, ellos mismos reconocen en su ficha técnica que ha sido una encuesta, entonces no se puede comparar datos de una encuesta con un censo de población y vivienda”, explicó.
Por mandato del artículo 298 de la Constitución y la Ley 1405, el Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio nacional.
Cuando se conoció el reporte del ICE, el INE recordó que hasta una encuesta tiene que basarse en estándares internacionales.
“La encuesta presentada hoy en la mañana como resultado del segundo año de gestión del gobernador (Fernando) Camacho bajo ningún punto de vista puede ser tipificada como un censo de población, como así lo quisieron hacer ver o denotar algunos medios de prensa, por lo que ni técnicamente, ni normativamente esta encuesta, mal denominada conteo de población, puede brindar ningún tipo de dato oficial en torno al contenido de población”, aseguró el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, el 3 de mayo.
La encuesta se realizó en Santa Cruz luego del paro que impuso el denominado Comité Interinstitucional por 36 días – del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2022 -, que provocó al menos cuatro fallecidos, vulneración sistemática de los derechos humanos y pérdidas económicas millonarias.
La medida de presión pretendía que el Censo se realice en 2023 sin ningún argumento técnico. El paro se suspendió luego de aceptar la propuesta que en un inicio hizo el Gobierno, de realizar el censo nacional el 2024 y distribuir los recursos de coparticipación tributaria el mismo año.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)